¿TPC baja al segundo lugar?

Actualizado
  • 16/08/2010 02:00
Creado
  • 16/08/2010 02:00
PANAMÁ. Panamá continúa haciendo su mejor esfuerzo para la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, ant...

PANAMÁ. Panamá continúa haciendo su mejor esfuerzo para la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, ante la incertidumbre de que el primero de tres tratados en espera de discusión en el Congreso estadounidense ahora ocupa la segunda posición.

Inicialmente el TPC panameño ocupaba el primer lugar, seguido de Corea del Sur y Colombia, pero debido a cambios se especula que ahora Corea del Sur se discutirá primero, seguido por Panamá y finalmente Colombia.

Ante estos cambios, La Estrella conversó con Fernando Arango Morrice, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), quién afirmó que ‘no hay nada certero en eso, y para ello estaremos analizando está semana el tema’.

No obstante, representantes del sector privado y público han viajado individualmente a inicios de este mes al país norteño para reafirmar el interés de Panamá en la ratificación del TPC.

Los primeros en ir a la ciudad de Washington, D.C. el 6 de agosto fueron el ex presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), Félix B. Maduro, junto al Rafael Zúñiga, director ejecutivo del gremio.

Ambos empresarios se reunieron con el embajador panameño en Estados Unidos, Jaime Alemán, así como con la firma de cabildeo con la que la CCIAP trabajó durante las negociaciones de este tratado.

Les siguieron a los representantes de la Cámara de Comercio, el 9 de agosto, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, en compañía del vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, quienes trataron temas bilaterales de interés común y lo relacionado a la seguridad con los congresistas republicanos del Florida, Lincoln Díaz-Balart y Mario Díaz-Balart.

El viaje de Martinelli contrasta con las declaraciones que hiciera el mandatario, en abril, durante el Foro Económico en Cartagena, cuando dijo que ‘Panamá no va a empujar más el TPC, más aún cuando este tratado le conviene más a Estados Unidos que a Panamá.’

La acción de los representantes del sector privado y gubernamental panameños fue aplaudida por el jefe negociador de Panamá en el 2007, Leroy Sheffer, quien fue el encargado de cerrar las negociaciones del acuerdo.

‘A nuestro juicio es una respuesta positiva del sector privado que no solo demuestra liderazgo, sino la necesidad de confirmar el interés que los gremios empresariales poseen en el acuerdo. De seguro, la aprobación del Acuerdo de Promoción Comercial entre Panamá y Estados Unidos será un esfuerzo compartido entre el sector público y la fuerza que impone la parte privada, inversionistas, exportadores y por supuesto las bases productivas’, manifestó Sheffer brevemente.

Analistas consultados estiman que la ratificación del TPC podría darse a inicios de 2011, luego de las elecciones del próximo 2 de noviembre, cuando se escojan a 34 senadores, de los cuales 19 corresponden al partido Republicano y 15 al partido Demócrata.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus