Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Economía

Europa busca sanear finanzas

MADRID. Irlanda y España atrajeron fuerte demanda en sendas subastas de deuda este martes, aliviando algunas tensiones sobre la salud fi...

MADRID. Irlanda y España atrajeron fuerte demanda en sendas subastas de deuda este martes, aliviando algunas tensiones sobre la salud financiera de los países de la zona euro que luchan contra un alto endeudamiento y flojo crecimiento.

La operación de Irlanda de papeles al 2014 y al 2020 fue vista como una prueba del apetito inversor en medio de recientes preocupaciones sobre la escalada en el costo de sanear su sector bancario.

Dublín alcanzó fácilmente el máximo de su rango meta de 1.500 millones de euros y atrajo una demanda total de 5.100 millones de euros, la más fuerte para una subasta en lo que va del año y en fuerte contraste con la gélida recepción a los bonos irlandeses en el mercado secundario en las últimas semanas.

Tras los resultados de las operaciones, el euro amplió sus ganancias frente al dólar y se alejó de un mínimo de siete semanas frente al yen anotado previamente en la sesión.

La subasta fue ‘mucho mejor de lo que los mercados esperaban y hay cierto alivio porque Irlanda fue capaz de colocar sus bonos. Esto está dando un cierto repunte al euro’, dijo Ian Stannard, estratega cambiario de BNP Paribas.

El rendimiento promedio del bono referencial irlandés a 10 años fue del 5,386% en la operación del martes, por debajo del 5,537% pagado en una venta de julio.

En tanto, el rendimiento del bono 2014 fue mayor al de una operación en mayo, lo que da cuenta del nerviosismo sobre la posibilidad de que Irlanda caiga en una crisis similar a la de Grecia.