Producción de concreto cae 26,7%

Actualizado
  • 24/08/2010 02:00
Creado
  • 24/08/2010 02:00
PANAMÁ. Unos 257 mil 953 metros cúbicos de concreto premezclado se dejaron de producir en Panamá durante el primer semestre de este año,...

PANAMÁ. Unos 257 mil 953 metros cúbicos de concreto premezclado se dejaron de producir en Panamá durante el primer semestre de este año, por lo que algunos analistas aducen que la construcción en el país ha sufrido una desaceleración importante en el consumo.

Cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) revelan que hasta junio en el país se produjeron 708 mil 547 metros cúbicos de concreto premezclado, mientras que en el mismo periodo del 2009 se lograron 966 mil 500 metros cúbicos de concreto. Ver recuadro: Producción de concreto premezclado.

Las cifras divulgadas por el INEC indican que el primer semestre de este año se convirtió en el segundo más bajo de los últimos cinco años. El primer semestre de 2007, con la producción de 707 mil 279 metros cúbicos de concreto, fue el mejor año.

ANÁLISIS

Para el economista de la firma Latin Consulting, Aristides Hernández, las cifras son claras, ya que la industria de la construcción ha sufrido de una desaceleración muy marcada durante los seis primeros meses del año, misma que será mayor para finales del 2010.

Hernández basa su opinión en la caída que registró del valor de las construcciones, adiciones y reparaciones en 48,5%, ya que estas son un indicador de que se está construyendo menos y bajará el valor y el consumo en esta industria.

Los datos del INEC en este sentido sostienen que hasta junio pasado el total de los valores residenciales y no residenciales se ubicó en 583 millones 321 mil dólares, una diferencia de 550 millones 101 mil dólares, mientras que el año anterior se declararon mil 133 millones 422 mil dólares del año anterior. Ver recuadro: Valor de las construcciones a junio 2010.

Sin embargo, aseguró el economista que las cifras podrían estabilizarse una vez la inversión pública en la construcción empiece a repuntar, pues el Canal de Panamá, así como otras infraestructuras se pondrán en ejecución y podrían hacer algo interesante en los indicadores.

A pesar de que las cifras del INEC no son alentadoras para la industria, la banca panameña le sigue apostando a ese sector, debido a que es más seguro financiar en el sector hipotecario.

Estadísticas de junio de la Superintendencia de Bancos de Panamá indican que el saldo en créditos hipotecarios alcanzó los 23 mil 449 millones 182 mil 70 dólares, entre más de 40 bancos.

Félix Carles, gerente y propietario de Bienes Raíces & Seguros Carles, tiene la impresión de que la industria sabe que el panameño necesita una vivienda, y ha descubierto en el sector oeste un nicho.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus