Publicidad con quejas copiosas

Actualizado
  • 28/08/2010 02:00
Creado
  • 28/08/2010 02:00
PANAMÁ. La publicidad está en la mira de los consumidores.. ¿Por qué? Se decepcionan de las promociones, se enteran que una oferta venc...

PANAMÁ. La publicidad está en la mira de los consumidores.

¿Por qué? Se decepcionan de las promociones, se enteran que una oferta venció justo cuando la adquirieron o que ésta no se ajusta a lo que se promocionó.

Por estos y otros motivos, el departamento de Veracidad de Publicidad de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha tramitado 590 quejas entre enero y julio de este año.

Las cifras revelan una tendencia a elevarse cuando finalice el conteo del año si se toma en cuenta que para el 2009 se tramitaron en total 956 quejas, que en promedio durante siete meses sumaron 553.

ASUNTO DE EDUCACIÓN

Para Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, la situación es preocupante no solo por la cifras que Acodeco informa, sino porque cree que hay muchos casos que no son conocidos y que muchas personas quizás no se han dado cuenta de que son víctimas de la publicidad engañosa. ‘Pero la culpa la tiene el consumidor’, sentencia.

Aunque reconoce que actualmente hay un ‘bombardeo’ de publicidad donde se promociona toda clase de ofertas, explica que éstas no tendrían mayores efectos si las personas se dedicaran a estudiar sus derechos o a conocerlos. Entre los ejemplos que cita como bombardeo de publicidad está la llegada del décimo tercer mes, cuando abundan ofertas que crean en los consumidores ‘la falsa necesidad’ de algunos productos. Por ello, recomienda pensar antes de comprar y elaborar una lista de p rioridades.

En la Acodeco uno de los lemas que acompañan a las capacitaciones es siempre ‘hacer las compras con calma y con tiempo’. Acosta comenta que se trata de un asunto de todos porque todos somos consumidores y en algún momento se puede caer en un caso de publicidad engañosa. La Ley 45 identifica como publicidad engañosa a una información que induce a errores o a confusiones por la forma parcial en que se presentan.

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