Panamá está de moda para hacer negocios

Actualizado
  • 29/08/2010 02:00
Creado
  • 29/08/2010 02:00
P edro Boyd está orgulloso de ser panameño. Dice que cuando viaja escucha comentarios alentadores sobre su país. Considera que Panamá e...

P edro Boyd está orgulloso de ser panameño. Dice que cuando viaja escucha comentarios alentadores sobre su país. Considera que Panamá está de moda. Y viendo el auge comercial que hay, decidió, junto a su esposa Marina, probar suerte con los negocios. Es soñador, él sabe que sin sueños no se puede llegar muy lejos. También es inquieto e informal y no escatimó en destinar parte de su tiempo para dialogar con La Estrella.

¿LA JUVENTUD Y LOS NEGOCIOS ES UNA FÓRMULA PARA LLEGAR AL ÉXITO?

Sí, claro. Es una buena fórmula, sobre todo por el tiempo y energía que requiere armar un negocio que parte de cero y sin ayuda. Pero más que la juventud, creo que la clave de todo es tener buenos socios y colaboradores. En mi corta experiencia considero que el trabajo en equipo es lo más importante, mis socios y mis colaboradores.

¿CONSIDERAS QUE LOS TRÁMITES PARA ESTABLECER UN NEGOCIO SON BUROCRÁTICOS?

Muy burocráticos, a pesar de que en Panamá es mejor que en otros países. No cabe duda que hay que tener mucha paciencia. Tienes que ir todos los días a diferentes ministerios, municipios, instituciones, a buscar los mismos permisos. Me di cuenta de eso cuando inicié la aventura de abrir un negocio, que en los municipios hay gente muy buena, honesta, decente y con ganas de trabajar, pero los procesos son muy lentos.

¿DESDE CUÁNDO TRABAJAS EN TU PROPIO NEGOCIO Y POR QUÉ DECIDISTE FUNDAR TU PROPIA EMPRESA?

Abrí mi primer negocio cuando trabajaba para mi abuelo Alberto García de Paredes, exactamente hace 4 años, en julio del 2006. Este primer negocio se llama Gol de Oro es un centro de fútbol en Costa del Este, y nos va muy bien. Lo fundé porque me apasiona el deporte, es algo que me encanta y apasiona desde pequeño.

¿TIENES OTRO TIPO DE NEGOCIO O SOLO EL DEPORTIVO?

También me dedico a otro negocio. Mi segunda aventura recién empezó y siento que con mucho éxito. Se trata de una franquicia de comidas rápidas mexicana al estilo gourmet llamada CBC (California Burrito Company). La conocí en Buenos Aires, Argentina, mientras hacía mi maestría y me enamoré desde el primer momento, igual me pasó con una de sus socias, que hoy es mi esposa Marina. Como nota curiosa, conocí a Marina también gracias a CBC, ya que su familia es dueña de la franquicia. CBC es una franquicia muy joven que ha causado una revolución en Argentina, incluso hay sucursales en Colombia, Chile y Panamá, y a fin de año en el Uruguay. Nuestra idea es hacer varios en Panamá. Abrimos hace tres semanas y tenemos una base de clientes frecuentes muy fuerte. Nuestros clientes son inteligentes y están buscando comida de calidad, rápida, saludable, a un precio razonable.

¿QUÉ MEJORARÍAS DE LO QUE OFRECE PANAMÁ PARA LOS QUE INVIERTEN?

Siempre hay cosas para mejorar, pero en general creo que tenemos un buen nivel que atrae la inversión extranjera, sobre todo en los últimos años con la ampliación del Canal. Panamá está de moda para hacer negocio.

¿QUÉ CREES QUE SE PODRÍA CAMBIAR DE LAS REFORMAS FISCALES. CREES QUE LOS BENEFICIOS LLEGARÁN HASTA LOS PANAMEÑOS?

Creo que la medida tomada sobre reducir del impuesto sobre la renta es justa. He estado de los dos lados de la moneda y el trabajador de clase media se lleva la mayoría de la carga fiscal, por eso siento que es justa. La clase media paga demasiados impuestos. Aún cuando no estoy en contra de contribuir al fisco, pero la población en general le molesta cuando no se le da buen uso a esos fondos.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE MOLESTA DEL PAÍS?

Creo que la corrupción es la enfermedad más grande que puede tener un país, es un virus difícil de combatir, porque el honesto es la excepción muchas veces, cuando debería ser la regla.

¿TE PARECE QUE SE HA DADO UN BUEN MANEJO EN LA MESA DE DISCUSIÓN SOBRE LOS TRES ARTÍCULOS DE LA LEY 30?

Un poco más de discusión previa hubiera ayudado más. Quizás ya es demasiado tarde.

¿FUE JUSTO EL FALLO CONTRA LA EX PROCURADORA ANA MATILDE GÓMEZ?

Es un tema sumamente delicado y no soy abogado, pero siento que la justicia panameña necesita un cambio radical. El sistema está podrido, aquí nadie va preso nunca. No es que quiera ver a nadie preso, pero la mayoría de los casos no quedan en nada. Se acusa a muchos, pero los resultados realmente justos son pocos. La justicia debe dar el ejemplo del que hace mal e incumple la ley tiene que pagar. ¿Cómo es posible que casos como el Cemis, las quiebras fraudulentas se den y nadie diga nada? Pienso que el ejemplo debe venir de arriba, de las autoridades de alto rango.

DESDE TU PERSPECTIVA, ¿LA ECONOMÍA PANAMEÑA LLEVA UN BUEN RITMO, COMO LO ANUNCIA EL GOBIERNO?

Tenemos una economía con buen ritmo, de eso no hay duda. Cuando viajas por el mundo, el comentario es un país seguro, que tiene grado de inversión. Que es un país con un buen desarrollo. Sin duda Panamá está de moda.

¿QUÉ OPINAS DE LA COMPRA DE LOS CORREDORES?

Ojalá sean gratis, como dice el Gobierno y en el tiempo que lo dice. El tráfico que hay en la ciudad en las horas pico, para quienes van hacia sus trabajos o de regreso, es realmente inhumano. Pero hoy día también es una calamidad transitar por ellos, especialmente en las garitas de pago. Sería bueno que apliquen la experiencia de Chile, ponerle un chip a todos los autos, quitar las garitas de seguridad, y al final de mes, te manden la cuenta de la cantidad de veces que se usó el Corredor a la cuenta de luz, y al que no paga el corredor le cortan la luz. Eso ayudaría a recortar las largas filas que hay en los peajes desde ya.

¿CUÁL ES TU MÁXIMA DE LA VIDA: ESFUERZO, TENACIDAD, VALOR ENTEREZA, TRABAJO, EDUCACIÓN, Y POR QUÉ?

Esfuerzo, fe y mi familia. Haz el bien y no mires a quién también ayuda mucho. Eso lo aprendí de mi abuelo, que en paz descanse, mi héroe en la vida. Imposible. Los golpes que te da la vida son para levantarse y seguir adelante, eso lo he aprendido y lo sigo aprendiendo todos los días de mi vida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus