Temas Especiales

01 de Jul de 2022

Economía

Bienes raíces se van al oeste para hacer negocios

PANAMÁ. El desarrollo de urbanizaciones campestres y de montaña al oeste de la ciudad de Panamá está retomando el atractivo que los bien...

PANAMÁ. El desarrollo de urbanizaciones campestres y de montaña al oeste de la ciudad de Panamá está retomando el atractivo que los bienes raíces le habían encontrado antes de la crisis económica de 2009.

El precio del metro cuadrado de las casas campestres y de montaña oscila entre 25 a más de 150 dólares, y variará según su ubicación, facilidades y cercanía a los centros comerciales y playas, entre otros aspectos.

San Carlos y Chame son los principales distritos del área oeste de la ciudad de Panamá donde se han enfocado los bienes raíces, debido a su rápido desarrollo residencial y comercial.

Uno de los proyectos que apenas se empezó a comercializar este año es Villas Campestres San José, el cual consta de unas 23 hectáreas y se encuentra ubicado en el corregimiento de San José, en el distrito de San Carlos.

Actualmente el metro cuadrado de este proyecto se comercializa en 50 dólares y los terrenos abarcan un área de entre mil y dos mil metros cuadrados.

Su propietario, Felix H. Cuevas S., miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), comentó que ‘el negocio está teniendo buena respuesta por su cercanía a Coronado; sin embargo, en esta primera etapa estamos enfocándonos en la lotificación de 23 residencias, pero el proyecto en sí se enmarcará en tres etapas’.

El precio de venta de estas etapas —sostuvo el empresario— variará con el transcurrir de la primera etapa, ya que el valor del terreno aumentará.

Villa Campestre San José es una urbanización cerrada con muro perimetral, alumbrado público, áreas verdes, así como su área social colindante con el río Lajas, que bordea parte del proyecto.

El empresario aclaró que ‘en estos momentos estamos trabajando en la construcción de la casa modelo, la cual servirá como la oficina central del proyecto, además de ser uno de los dos modelos que se pondrán a la venta’.

‘Las casas no necesariamente las construye nuestra empresa, ya que cada cliente tendrá la potestad de diseñar y levantar el bien a su gusto, pero podremos brindarle nuestros servicios’, sostuvo C uevas.

El proyecto que comercializa Cuevas en la actualidad cuenta con un muro perimetral que rodea el proyecto completamente, calles asfaltadas, alumbrado público, instalación de agua potable y drenajes para las aguas pluviales que dan al río.

Una empresa que ha puesto sus ojos en el lado oeste de la ciudad capital es Altos de Vistamares, S.A., división de bienes raíces del Grupo Melo, S.A. la cual se ha especializado en los últimos 25 años en el desarrollo de proyectos residenciales de montaña.

Entre los proyectos que desarrolla la empresa están Altos del María, que se ubica en el distrito de Chame, en el pueblo de Sorá.

Este proyecto consta de dos grandes regiones: la región del valle, que tiene seis urbanizaciones, y la región de las tierras altas, que cuenta con 11 urbanizaciones.

Altos del María contará ahora con una segunda entrada por El Valle de Antón, ingreso adicional al ya existente por el corregimiento de Sorá.

Estas áreas han sido desarrolladas respetando la inclinación natural del terrero.

Algunos lotes tienen riachuelos en sus perímetros o están ubicados aledaños a un río y todos cuentan con vistas panorámicas de las montañas, el valle, la zona verde o del océano Pacífico desde un entorno con clima primaveral durante todo el año.

PROYECCIÓN

Durante la presentación del Grupo Melo, S.A. realizada por Arturo D. Melo K., director principal, ejecutivo jefe de operaciones de las Compañías Productoras de Alimentos, durante el foro de inversionistas organizado por la Bolsa de Valores de Panamá, se destacó que entre las proyecciones de la empresa para este año están lanzar cuatro nuevos proyectos, al igual que la construcción de nuevas amenidades como senderos ecológicos, interpretativos, centro de actividades y centros de atención primaria, entre otros.

Otra proyección que reveló Arturo D. Melo K. fue que el Grupo se asociará próximamente con una empresa de bienes raíces estadounidense.