Eliminarán 500 mil empleados

Actualizado
  • 14/09/2010 02:00
Creado
  • 14/09/2010 02:00
LA HABANA. Cuba eliminará más de medio millón de empleos hasta el primer trimestre de 2011 buscando elevar la producción y hacer eficien...

LA HABANA. Cuba eliminará más de medio millón de empleos hasta el primer trimestre de 2011 buscando elevar la producción y hacer eficiente la deteriorada economía, dijo ayer el sindicato único de trabajadores, en uno de los cambios del gobierno más importantes en décadas.

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció en abril un plan que incluye el recorte de más de un millón de empleados públicos en los próximos cinco años, como parte de sus moderadas reformas para incrementar la productividad del trabajo y elevar la calidad de los servicios.

‘En correspondencia con el proceso de actualización del modelo económico y las proyecciones de la economía para el período 2011-2015, se prevé la reducción de más de 500 mil trabajadores del sector estatal’, dijo la Central de Trabajadores de Cuba.

‘El calendario para su ejecución está concebido por los organismos y empresas, hasta el primer trimestre del 2011’, dijo.

En Cuba, el Estado es el principal empleador y la decisión de eliminar el 20% de su fuerza laboral genera incertidumbre para muchos trabajadores.

El gobierno ha asegurado que nadie quedará desamparado y ha ofrecido reubicar a los empleados excedentes en otros sectores en puestos que históricamente han sido deficitarios en el país, como la agricultura, la construcción, la educación y la policía, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus