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28 de Jun de 2022

Economía

Suspenden 338 cuñas en medios

PANAMÁ. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), a través de su Departamento de Verificación de P...

PANAMÁ. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), a través de su Departamento de Verificación de Publicidad ordenó la suspensión de 338 pautas publicitarias. De éstas, 214 corresponden a las que fueron publicadas en medios impresos o prensa. En segundo lugar en cantidad de pautas suspendidas está la televisión, con 52; luego 44 divulgadas a través de radio.

Le siguen en menor cuantía internet, con 9, otras 6 que aparecían tanto en prensa como en televisión; 4 en vallas, otras 2 transmitidas en televisión como en radio y 2 más que utilizaban los medios televisivos, radiales y escritos.

El informe de Acodeco, que incluye datos de enero hasta agosto 2010, además halló irregularidades en tres pautas que utilizaban, además de radio, medios escritos; y finalmente dos que alternaban la plataforma de internet con prensa.

En este departamento y en el mismo período se han tramitado 747 casos respecto de varios aspectos en publicidad, entre éstos falta de veracidad, cintillos no legibles, publicidad confusa, falta de información y falta de la fecha de duración de promociones. La Ley 45 sobre derechos del consumidor identifica como publicidad engañosa a una información que crea confusiones por la forma parcial en que se presentan y según el artículo 38 de esta ley, la información transmitida a través de cualquier medio de comunicación en relación con los bienes y servicios ofertados se considera como parte del contrato que se celebre entre el proveedor y el consumidor. Es decir, que solo el proveedor es responsable de lo publicado.