Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Economía

Ganaderos analizan comercialización

HERRERA. Analizar los principales retos que enfrenta la producción y comercialización de carne bovina en Panamá fue el punto focal para ...

HERRERA. Analizar los principales retos que enfrenta la producción y comercialización de carne bovina en Panamá fue el punto focal para el encuentro realizado el jueves, donde acudieron unas 250 personas entre productores de carne bovina, empresarios y ganaderos. Se trata del III Agro Congreso de Carne Bovina.

Y es que los productores están enfrentando problemas con la comercialización de novillas preparadas para sacrificio, debido a la baja de los precios. En el 2009, por ejemplo, las exportaciones de ganado bovino apenas llegaron a las 35 cabezas; de estas, 16 se enviaron a Costa Rica y 19 a Nicaragua, cuando hace 10 años se exportaban unas 10 mil cabezas al año.

Datos de la Contraloría General de la República indican que la caída en las exportaciones significaron pérdidas de 194 millones de dólares con respecto a los $361 millones del año 2008, lo que representa una diferencia negativa de 167 millones de dólares.

Pese a los problemas, Alejandro Acosta, de la Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), puntualizó que en Latinoamérica el consumo de carne bovina, avícola y porcina ha alcanzado el 98%.

Solo en Panamá ha llegado al 180%, y se espera que para el año 2030 el consumo llegue al 117% en los países de la región.

APORTE DE BANCONAL

En el encuentro realizado en Chitré por el Banco Nacional, Darío Bervey, gerente de la entidad, puntualizó que para apoyar a los productores cada año realizan tres congresos: de arroz, de leche y de carne, pues gran parte de sus clientes son productores. Berbey dijo que cuentan con una cartera de clientes de ceba y cría de 5,963, de los cuales el 82% son pequeños y medianos productores, y un 18% son grandes productores.

Según el banquero, su cartera de saldo es de $171,425,849 y están distribuidos un 63% en Panamá, un 2% en la provincia de Colón y un 77% en Darién.