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28 de Feb de 2021

Economía

Negocios y proyectos al compás de la música

La célebre frase ‘escoge un trabajo que ames y no tendrás que volver a trabajar un solo día en tu vida’, parece ser la clave de gran par...

La célebre frase ‘escoge un trabajo que ames y no tendrás que volver a trabajar un solo día en tu vida’, parece ser la clave de gran parte del éxito de Luis Ernesto Bolívar, quien a sus 39 años de edad ha podido mantener a flote, contra viento y marea, un negocio que demanda tiempo, paciencia, optimismo y perseverancia, pero sobre todo, mucha pasión. En una conversación con La Estrella, el joven empresario panameño nos habla de sus inicios y experiencias en el negocio del entretenimiento.

¿CUÁNDO NACE SU ATRACCIÓN POR EL ENTRETENIMIENTO MUSICAL?

Desde los 17 años —como muchos jóvenes en los 80— me interesaron las discotecas móviles. Se acercaban los 15 años de mi hermana y convencí a mis padres de que, en vez de contratar a Rockway o Truenos y Relámpagos (discotecas célebres en esos tiempos), me dieran ese dinero para comprar los equipos complementarios para terminar mi discoteca y así nació ‘Spectro Laser Disco’ (Anyway, años después). La acogida fue buena y la gente se divirtió. Eso me motivó y por varios años amenicé quince años, bodas, fiestas caseras, corporativas y cuanto evento requiriera de mis servicios, todo ello de forma paralela a mis estudios universitarios de ingeniería industrial.

¿QUÉ ACTIVIDADES DESARROLLÓ EN SU ETAPA UNIVERSITARIA?

Participé activamente en la organización del Congreso Latinoamericano de Ingeniería Industrial en 1994. Junto a compañeros muy capaces, recibimos a cientos de estudiantes de Latinoamérica, tocándome el honor de dirigir la parte logística, de hospedaje, transporte y alimentación de mil 250 personas por una semana. Pero lo más gratificante fue haber ido a Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Colombia a presentar el proyecto junto al presidente del comité organizador. Después del congreso, algunos compañeros quedamos con la inquietud de hacer más en este terreno y empezamos a producir seminarios y diversos cursos mediante PROACSA (Programa de Actualización Continua), apoyándonos de grandes profesionales para ofrecer capacitación práctica y pertinente.

YA COMO INGENIERO, ¿DÓNDE HA LABORADO?

En la parte profesional participé en una de las primeras empresas comercializadoras de Internet Dial UP, Information Highway S.A. y luego laboré en Grupo Sonitel, específicamente en SONSET. Más recientemente, me desempeño como gerente de ventas en una industria local de producción de material para puntos de venta y señalización, Taller Alie, S. A.

¿CÓMO VOLVIÓ AL CAMPO DEL ENTRETENIMIENTO MUSICAL?

Bueno, a mediados de mi carrera conocí el karaoke y desde entonces he sido un fanático del mismo. Años después de haber dejado el negocio de la discoteca móvil por ejercer mi carrera, decidí mezclar mi hobbie con el negocio que empecé desde adolescente, y fue así que nació Karaoke2go (www.karaoke2go.biz). Actualmente atendemos fiestas privadas en casas, áreas sociales, empresas y hoteles. También brindamos el servicio en casinos para concursos, y hemos apoyado a varios realities para TV con nuestras pistas.

¿Y CÓMO NACIÓ KARAOKE SHOT?

En una ocasión, viendo un local disponible junto a un popular grill en una esquina de Calle 50, decidí poner a funcionar mis viejos equipos de sonido con el apoyo de buenos amigos y creamos un bar karaoke que caló rápidamente en el público ávido de diversión variada y fuera de los esquemas tradicionales. Así nació ‘Sing City’. Por el crecimiento inmobiliario se hizo insostenible la ubicación que teníamos y nos tocó migrar al Causeway de Amador, primero asociados a un lugar existente en el centro comercial Brisas de Amador (Acqua Club) y estando ahí se nos ofreció la oportunidad de ser pioneros en lo que hoy es el Boulevard de la Rumba o Zona Viva.

¿CÓMO COMBINA SUS ROLES COMO GERENTE DE VENTAS Y SOCIO DE KARAOKE SHOT?

No es fácil cumplir con ambos, hay que trabajar duro y cuando sientes que ya trabajaste suficiente, hay que seguir esforzándose porque si no, no ves los resultados.

¿QUÉ BARRERAS HA ENCONTRADO PARA QUE SU NEGOCIO SE MANTENGA?

Los obstáculos son mucho más frecuentes de lo deseado. Entre ellos están las amenazas de la ley zanahoria, los retenes, la proliferación de negocios sin visión, el juega vivo de un empresario que buscó la forma de enredar las cosas para evadir su responsabilidad como promotor de un centro comercial, en fin. Cada semana nos toca lidiar con estos y muchos otros obstáculos, pero no queda más que afrontarlos en la medida de nuestras posibilidades.

¿QUÉ OFRECE SU NEGOCIO?

Ofrecemos rumba con karaoke, siendo nuestro mercado objetivo los cumpleaños, despedidas de solteras, reuniones de ex compañeros de escuela, fiestas corporativas y mucho más. No nos basamos sólo en cantar, sino en que la gente se divierta, por eso alternamos sets cantables con bailables, en un balance que da como resultado mucha diversión.

¿QUÉ PROBLEMAS AFRONTAN EN ZONA VIVA?

Está en una situación muy interesante. Tenemos ventajas estratégicas para hacer de esta área una oferta turística con diversión, tanto para locales como para visitantes extranjeros. Hay estacionamientos y no tenemos vecinos en el perímetro. Claro que hay cosas que adecuar, pero contamos con jóvenes emprendedores en la asociación que colaboran para que las cosas mejoren. Casi todos los dueños en este centro recreativo tenemos menos de 40 años y apostamos al entretenimiento como negocio. Estamos conscientes de que algunos sectores de la sociedad tienen su opinión; sin embargo, más de mil 500 personas se benefician directamente de lo que pagamos, ni hablar de las pautas radiales, servicios de publicidad alterna, impuestos y otras industrias circundantes que viven del entretenimiento.

SABEMOS QUE TUVO UN PAPEL IMPORTANTE EN EL PROYECTO ESTRELLA DEL CLUB 20-30...

Sí, durante todo el proceso que le he narrado me integré al Club Activo 20-30, donde he trabajado en favor de la niñez desde muchos comités, y viví la inolvidable experiencia de participar en la realización de tareas que como individuo no hubiese podido realizar. Lo que más me marcó fue retomar el ‘Festival de Talento Juvenil Activo 20-30’ que se hizo en los 90, para crear el Proyecto Estrella en 2004. El apoyo de los socios fue la razón principal del logro, y de ahí salieron cantantes que hoy son reconocidos a nivel nacional e internacional.

¿SE CONSIDERA UNA PERSONA EMPRENDEDORA?

Sí, me considero cien por ciento emprendedor y aún tengo varios proyectos por desarrollar, así que considero que lo mejor está por venir. Hace meses evalúo la idea de liderar un emprendimiento con mucha responsabilidad social. Se trata de desarrollar un programa con expertos que inspire a los niños para que reemplacen malos hábitos por buenos, principalmente en el tema alimenticio. Hace poco más de dos años, llegué a pesar alrededor de 324 libras, hoy tengo 120 libras menos gracias al apoyo de especialistas que me ayudaron a adquirir hábitos alimenticios y de ejercicio saludables. Este logro inspiró a mi sobrino de 11 años, quien tenía más de 40 libras de sobrepeso para su edad y estatura, libras que ya perdió, ganando con ello control sobre su cuerpo. Mi mayor logro, desde mi perspectiva personal, es haberle evitado tener que luchar en la vida con sobrepeso, pues aunque no es imposible, puedo asegurar que es mucho más difícil.

¿QUÉ ACONSEJARÍA A LOS CHICOS EMPRENDEDORES?

Les diría que no hagan un negocio sólo porque les gusta, deben buscar la forma de adaptarlo para que les guste a muchos y así tendrán éxito. Si bien el objetivo de toda empresa es obtener ganancias, cuando éstas lleguen hay que compartir con los que menos tienen, ya sea donando tiempo y/o dinero.