Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Economía

Reforma pesquera aún sin definir

PANAMÁ. A la deriva se encuentra el anteproyecto de ley para reformar la industria pesquera panameña, que en julio pasado comentó en púb...

PANAMÁ. A la deriva se encuentra el anteproyecto de ley para reformar la industria pesquera panameña, que en julio pasado comentó en público el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

El reinicio de las conversaciones para definir este anteproyecto aún se desconoce; sin embargo, se ha convertido en una de las preocupaciones para algunas de las personas inmersas en este sector.

Un pescador que solicitó la reserva de su nombre dijo que tiene ‘mucha inquietud en definir la situación, pues la intensión de la reforma no es mala, pero se ha dilatado mucho’.

La intensión de la reforma anunciada por Martinelli es eliminar la pesca ilegal, la reordenación de las millas de pesca y la clasificación de las naves.

Yessica Peralta, vocera de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), explicó que a tan solo un mes de su ratificación en el cargo de administrador general de la ARAP, Giovanni Lauri, solicitó a los interesados un plazo para conocer el tema y reiniciar las reuniones.

La solicitud de Lauri fue confirmada por Valerio De Sanctis, presidente de la Asociación de Productores, Procesadores y Exportadores de Productos del Mar, quien señaló que el funcionario solicitó un inventario sobre la realidad de la industria pesquera.

En julio y agosto, la ARAP conversó por separado con pescadores artesanales, industriales y deportivos.