Agroexportadores, en espera de incentivos

Actualizado
  • 11/10/2010 02:00
Creado
  • 11/10/2010 02:00
PANAMÁ. A pesar de que el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) ha emitido más de $8,2 millones en incentivos a la agroexportación e...

PANAMÁ. A pesar de que el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) ha emitido más de $8,2 millones en incentivos a la agroexportación en lo que va del año, los exportadores siguen a la espera de que la Contraloría General de la República efectué tales refrendos.

Cifras del MICI indican que este año en Certificado de Fomento a la Agroexportación (CEFA) se han liberado $4.1 millones, en Certificados de Abono Tributario (CAT) otros $3.1 millones, y $955 mil 794 en Eurocertificados.

Paradójicamente en la liberación de estos incentivos durante el 2009, algunas agroexportaciones que se beneficiaron del CAT y Eurocertificados registraron caídas de hasta $80.3 millones al compararle con el año anterior. Ver recuadro: Exportaciones panameñas.

Expertos dicen que se dieron varios factores que afectaron a las agroexportaciones en el 2009 y parte del 2010, además del retraso en el refrendo de los incentivos del MICI, pues hubo factores ambientales, además de la devaluación de la moneda de Europa.

FLUJOGRAMA

Se conoció que, luego de que la Comisión para el Fomento de las Exportaciones del MICI aprueba la solicitud de estos incentivos, este documento se le transfiere al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para una evaluación, luego se traslada ante la Contraloría General para su refrendo y posterior entrega al exportador.

Según lo dictamina el reglamento que rige al CEFA y a los Eurocertificados, estos incentivos serían tramitados y entregados al solicitante en un término de 30 días hábiles, pero en algunos casos pasan más de seis meses.

Fuentes de la Dirección de Comunicación de la Contraloría General sostuvieron que ‘en la medida que se reciben estos documentos, así mismo se les brinda el trámite respectivo y se devuelven a las instancias correspondientes de manera oportuna’.

El MICI es el ente encargado de administrar y dar el seguimiento respectivo a la distribución de los CEFA, sostuvo la fuente.

ACTIVIDAD

Luis Martínez, ex presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), manifestó que la actividad exportable de ganado bovino en pie de raza pura panameño este año bajó debido a la eliminación de los Certificados de Abono Tributario (CAT).

La no emisión de estos certificados provocó pérdidas a la actividad pecuaria nacional por el orden de los $30 millones, recalcó Martínez.

Explica el representante de la Anagan que hay productos exportables que con el CAT se beneficiaban, pero al ser reemplazado este documento por el CEFA, algunos productos salen de la lista y por ende la actividad se deprimirá.

El presidente de la Asociación de Productores, Procesadores y Exportadores de Productos del Mar (Appexmar), Valerio de Sanctis, enumeró negativos que han afectado la actividad, entre ellos se encuentran la inestabilidad de la política pesquera, la falta de incentivos, la devaluación del euro y el incremento de los hidrocarburos, entre otros.

Mientras tanto en Appexmar solo podemos sobrevivir, señaló de Sanctis.

Por su parte, José Domingo Arias, viceministro de Comercio Exterior del MICI, manifestó que ‘con este tipo de incentivos a la agroexportación, el MICI está inyectándole liquidez al país’.

‘En los últimos 20 días, hemos emitido más de $2,2 millones entre CEFA y CAT’, apuntó Arias.

En el caso del CAT, aún tenemos pendiente entregar el 39% de los documentos que ingresaron hasta el 31 de marzo de este año, pues a la fecha hemos desembolsado $3.1 millones de los $6.1 millones que tenemos que liberar hasta diciembre de 2012.

Y aunque el funcionario reconoció la caída en las exportaciones, recalcó que hay varios factores que afectaron la actividad, pero confía en que el panorama cambiará a favor de la actividad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus