Se atrasa proceso de portabilidad numérica

Actualizado
  • 12/10/2010 02:00
Creado
  • 12/10/2010 02:00
PANAMÁ. La semana pasada, el proyecto de portabilidad numérica encontró un nuevo atraso.

PANAMÁ. La semana pasada, el proyecto de portabilidad numérica encontró un nuevo atraso.

El informe de la Comisión Evaluadora de las propuestas entregadas en la segunda licitación para echar a andar el plan fue ‘anulado’ y se ordenó una nueva verificación mediante una resolución firmada por el administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Dennis Moreno.

De acuerdo con las consultas hechas a esta institución, la nueva revisión de propuestas tomaría unos 15 días aproximadamente, y un nuevo informe estaría listo para finales de octubre.

Sin embargo, el cronograma de la ASEP revela que hay un atraso en el proceso para que la portabilidad numérica se implemente en marzo de 2011.

Según el cronograma, para octubre de este año ya se debía dar la orden de proceder y la instalación de una Entidad de Referencia dentro de la ASEP, pero con el cronograma actual no será así.

BENEFICIOS QUE NO LLEGAN

El representante del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y de Usuarios (Ipadecu), Giovani Fletcher, lamenta que los beneficios de la portabilidad numérica aún no se hayan dado debido a los múltiples atrasos del proceso de implementación de la portabilidad.

Fletcher recomienda que esto se realice de forma acelerada porque es un asunto que ‘ya debería estar listo, pero desde hace un año tiene atraso’, explicó.

Igualmente, comentó que con la portabilidad numérica, los clientes de telefonía móvil tendrán acceso a ofertas, mejores precios y podrán elegir al proveedor que llene sus expectativas, sin necesidad de cambiar su número de teléfono.

‘ESTAMOS EN TIEMPO’

Por su parte, Edwin Castillo, director nacional de Telecomunicaciones de la ASEP, manifestó que ‘estamos a tiempo’ porque aunque reconoce que se ha tenido que volver a revisar las propuestas, asegura que no se trata necesariamente de un atraso.

Castillo dijo que tras la revisión de ofertas y elección de un ganador siguen otros trámites, como la firma de contrato; es decir, que no solo depende de la ASEP. ‘No hay duda que en 2011 se implementará’, enfatizó el funcionario, quien añadió que lo único que no se puede garantizar es en qué mes se pondrá en marcha, si en marzo o después.

En lo que va del 2010, se han hecho dos licitaciones para contratar los servicios técnicos que requiere la portabilidad numérica. La primera se declaró desierta y la segunda no se define todavía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus