‘Conocer al cliente beneficia a toda la sociedad, no solo a los bancos’: Moreno

Actualizado
  • 29/10/2010 02:00
Creado
  • 29/10/2010 02:00
PANAMÁ. ‘ Conoce a tu cliente’ no es un tema nuevo. El concepto salió a relucir a inicios de los 80, cuando el sistema bancario panameño...

PANAMÁ. ‘ Conoce a tu cliente’ no es un tema nuevo. El concepto salió a relucir a inicios de los 80, cuando el sistema bancario panameño recibió las primeras acusaciones de lavado de dinero.

El alejamiento entre bancos y clientes llevó a las entidades bancarias a aplicar esta política que, según Luis H. Moreno, evita que se hagan transacciones con personas inmiscuidas en actividades ilícitas.

‘Desde el punto de vista del banco, ‘Conoce a tu cliente’ es un obstructor de delitos bastante efectivo’ explica el reconocido banquero , para quien investigar la vida de los clientes es muy necesario. Los requisitos que hoy se exigen al abrir una cuenta de ahorros nacen de tal política.

‘Además de ser una obligación para un buen adminis trador, ‘Conoce a tu cliente’ es un principio que los bancos tienen que aplicar’, sostiene.

El Acuerdo 12-2005, sobre preven ción del uso indebido de los servicios bancarios y fiduciarios, estipu l a la práctica de la medida, cuyo fiel cumplimiento es supervisado por la Superintendencia de Bancos.

Según Moreno, la práctica conviene a la sociedad en general. ‘Estamos frente a un delito que quiere ahogarnos, así que se trata de un tema muy serio que hay que combatir de la misma forma’, opina.

‘Si es positivo que un abogado conozca bien a su cliente, ¿por qué no lo va a ser para un médico, un ingeniero, y todas las otras profesiones?’, se pregunta finalmente Luis H. Moreno.

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