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04 de Mar de 2021

Economía

Autos nuevos vuelven a circular en las calles

PANAMÁ. Tras afrontar un significativo descenso el año pasado, la venta de autos nuevos en Panamá parece retomar fuerza en los primeros ...

PANAMÁ. Tras afrontar un significativo descenso el año pasado, la venta de autos nuevos en Panamá parece retomar fuerza en los primeros ocho meses de 2010.

El aumento de vehículos vendidos con respecto al mismo periodo del año pasado es de un 10.4%; es decir, 2 mil 191 unidades más.

Estadísticas de la Contraloría revelan que las SUV’S (‘todoterrenos’ pequeños, medianos, grandes y crossover) y los autos de lujo h an mostrado mayor recuperación, con un crecimiento en ventas de 29.4% y 21.5%.

Por el contrario, la venta de camiones ha sufrido una notable merma del 19.2%.

¿QUÉ DICE LA ADAP?

Javier Díaz, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), sostiene que el crecimiento importante de 2010 vs. 2009 se dio principalmente en el primer semestre del año; es decir, antes de la entrada en vigencia del ITBMS a 7%.

No obstante, el auge se ha mantenido, básicamente por la disponibilidad de financiamiento.

‘Cuando hay mayor apertura de parte de los bancos en hacer préstamos para autos, la venta tiende a ser mayor’, explica Díaz, quien a la vez recuerda que en el 2009 las ventas cayeron un 26% vs. 2008, principalmente por la crisis financiera.

En lo que se refiere al segmento de autos de lujo, sostiene que si ponemos los números en su justo contexto, este grupo representa solamente el 2% del mercado total de autos, por lo que cualquier aumento o disminución puede verse más pronunciadamente.

Los SUV’S o ‘todoterrenos’, que son los más vendidos en el mercado automotriz panameño, tienen diferentes precios que inician desde los 17 mil dólares.

Las estadísticas de la Contraloría General de la República también muestran una clara disminución en el segmento de los camiones, situación que Díaz explica por la compra de vehículos grandes que se están utilizando en los proyectos de infraestructura del país, incluyendo el Proyecto de Expansión del Canal.

SIGUE DEMANDA DE AUTOS

Hace poco se realizó la feria insignia de la ADAP, que sirvió de escenario para propiciar aún más ventas de automóviles nuevos.

La afluencia de público a este Panamá Motor Show, comparada con la de 2009, fue muy similar.

‘Lo que sí se anticipa son ventas mayores por la disponibilidad del financiamiento’, predice el Presidente de ADAP.