Inyección de $60 millones al turismo

Actualizado
  • 02/11/2010 01:00
Creado
  • 02/11/2010 01:00
PANAMÁ. El sector turismo goza de un panorama alentador durante las fiestas patrias, según lo describe el administrador de la Autoridad ...

PANAMÁ. El sector turismo goza de un panorama alentador durante las fiestas patrias, según lo describe el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah.

El funcionario proyecta que las ganancias en el turismo serán entre $60 y $80 millones en todo el país, las cuales abarcan desde actividades de hospedaje en hoteles, paseos y el movimiento de empleos directos e indirectos durante las festividades.

Según Shamah, se espera la llegada de 1,500 turistas extranjeros y 100 mil nacionales, quienes se trasladan desde la ciudad hasta el interior; ‘es lo que llamamos turismo étnico’, comentó.

A pesar de las proyecciones hechas por el jefe de la ATP, este reconoce que todavía el turismo es un sector por explotar y que logrará un repunte a través de la capacitación que se organice para el elevar al personal panameño.

LAS FIESTAS NO INFLUYEN

Aunque Shamah explica que las celebraciones del mes de la patria han llamado el interés de viajeros, Ángelo Paredes, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos (APOTUR), considera que los pasajeros no viajan específicamente porque en Panamá se conmemoren las fiestas patrias sino que continúan con su ritmo de vacaciones, que coinciden con las actividades que se desarrollan en Panamá.

Paredes sí hace énfasis en que, aunque el motivo de los viajes al país no son las fiestas patrias, se siguen generando ganancias y a su vez el sector mejora comparado al año anterior. ‘En general, este ha sido un buen año’.

De acuerdo con datos recabados por la ATP, en el 2009 el aporte estimado del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 10% y a noviembre del año pasado el gasto turístico sumaba un total de 1,285 millones de dólares; es decir, 7 millones de dólares más que en el 2008, lo que representa un incremento de 0.5%.

Otros datos de la Contraloría de la República revelan que al finalizar el mes de agosto llegaron a Panamá 1,109 visitantes internacionales, un 10.8% más que en 2009, cuando se recibieron mil visitantes.

EL AUGE DE LAS POLLERAS

Shamah aseguró que el lugar donde más se han solicitado reservaciones es en la península de Azuero, en primer lugar Los Santos, seguido por Herrera y Veraguas, donde ha llamado la atención el desfile de las mil polleras organizado por la ATP para el 6 de noviembre. Después de Azuero, la ciudad de Panamá y Coclé son los lugares que acaparan las visitas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus