Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Economía

¿Cómo queda en este sistema el control previo?

PANAMÁ. Si vemos el mundo, el mundo está hacia minimizar el control previo. Pero bueno en Panamá trataremos de reforzar primero la audit...

PANAMÁ. Si vemos el mundo, el mundo está hacia minimizar el control previo. Pero bueno en Panamá trataremos de reforzar primero la auditoría interna. Auditoría interna es las auditorías de cada uno de los ministerios, la Caja de SeguroSocial, etcétera.

Cada uno de ellos tiene su auditoría interna, nosotros vamos a reforzarlos en las instituciones. En la medida que yo confíe en ese control interno, entonces vamos a minimizar el control previo, pero siempre vamos a tener el control posterior. Quizás no se llegue a quitar, pero por lo menos yo creo que también cada uno de los directores y de los ministros deben pensar en ellos mismos tener su control. Si ellos mismos tienen su control nos ayudan a nosotros. Porqué yo le digo esto, porque la Contraloría no tiene tantos empleados para que verifiquen todo. Entonces cada uno debe de tratar de verificar sus cosas. Si dejaremos o habrá algunas instituciones, bien poquitas, quevamos a tratar de minimizar, bajar, el control previo, pero bajar. O sea, quizás quitarle uno o dos para que ellos traten de manejarse solos. Pero esto será un proceso. Si usted ve eso en el mundo está así, el control previo está siendo eliminado. ¡Pero vamos a verificar! ¡Vamos a ver si sepuede algún día en Panamá!.

Esta es la transcripción de una parte de la entrevista realizada a la Contralora en el Diario La Estrella, publicada el 4 de enero de 2010 y firmada por el periodista Luis González González.