Panamá le apunta al Foro Asiático

Actualizado
  • 13/11/2010 01:00
Creado
  • 13/11/2010 01:00
PANAMÁ. La delegación panameña que participa desde hoy en la Cumbre de Jefes de Estado del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (...

PANAMÁ. La delegación panameña que participa desde hoy en la Cumbre de Jefes de Estado del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) tiene un objetivo definido: la incursión de Panamá en este importante grupo económico.

El encuentro, que se realizará los días 13 y 14 de noviembre en Yokohama, Japón, servirá para analizar el papel de APEC como facilitador del crecimiento equilibrado promoviendo una mayor inclusión de las economías miembros.

Además, promueve el diálogo entre los países industrializados y los países en desarrollo en temas como la seguridad alimentaria y los desastres naturales, y una evaluación sobre el compromiso de la región para profundizar la liberalización del comercio y las inversiones.

ASPIRACIÓN PANAMEÑA

Panamá ha presentado su intensión de incorporarse a este grupo económico, pedido que deberá considerarse una vez haya consenso entre los miembros sobre el ingreso de nuevos países.

El canciller panameño, Juan Carlos Varela, dijo tener confianza en las posibilidades de ingreso de nuestro país al importante foro económico.

‘Nuestro gobierno ha hecho múltiples gestiones políticas y diplomáticas para dar a conocer el interés de Panamá en ser admitida como miembro de pleno derecho de APEC’, destacó, al tiempo que reiteró su confianza señalando que ya se cuenta con el respaldo de países como Chile, Vietnam, México, Filipinas, Perú y Rusia, entre otros.

QUÉ REPRESENTA

APEC es vista como una plataforma estratégica para estrechar vínculos con una de las regiones de mayor dinamismo del mundo, la cual ha generado cerca del 70% del crecimiento económico global.

Este bloque, integrado por 21 economías, representa cerca del 43% del comercio global y el 53% del Producto Interno Bruto. Chile, México y Perú son los únicos países de América Latina que lo integran.

Varela apuntó a que el foro APEC es de suma importancia para nuestra estrategia comercial, pero ésta es mucho más amplia.

Panamá cuenta con tratados de libre comercio con Taiwán y Singapur y ha iniciado conversaciones con Corea del Sur; con estos países existen acuerdos de doble tributación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus