Temas Especiales

29 de May de 2020

Economía

Remesas siguen en ascenso

panamá! Entre los meses de enero y septiembre de 2010 se enviaron desde Panamá al exterior unos 183 millones de dólares a través de las...

panamá!< Entre los meses de enero y septiembre de 2010 se enviaron desde Panamá al exterior unos 183 millones de dólares a través de las casas de remesas, 14 millones de dolares más que el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a las remesas recibidas en Panamá, cifras oficiales de la Dirección General de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) indican que, en los primeros 9 meses del año 2010, llegaron al país 145 millones de dólares por medio de dichas agencias, lo que representa 23 millones y medio más que en 2009.

Colombia continúa a la cabeza en la lista de los países a los que se envía mayor cantidad de dinero desde Panamá, con un total de 65 millones 935 mil 358 dólares; seguido de Estados Unidos y China con aproximadamente 22 millones cada uno; Nicaragua con 9 millones 323 mil; y República Dominicana, donde se destinaron 7 millones 957 mil dólares.

Las estadísticas del MICI también muestran que los países de los cuales se recibe más dinero por medio de remesas siguen siendo Estados Unidos, con un total aproximado de 67 millones, y Colombia, con 13 millones de dólares hasta septiembre pasado.

De igual forma, Costa Rica y España registran envíos importantes de unos 5 millones 658 mil y 4 millones 348 mil dólares, respectivamente.

Si la tendencia se mantiene hacia el ascenso, las autoridades prevén que estas cifras se incrementen de forma significativa en el último trimestre del año debido a las celebraciones navideñas.