¿Cuál es el rumbo de la mercancía?

Actualizado
  • 25/11/2010 01:00
Creado
  • 25/11/2010 01:00
PANAMÁ. Desde productos comestibles hasta químicos y maquinarias pasan diariamente por el Canal de Panamá. Al cierre de cada año se conv...

PANAMÁ. Desde productos comestibles hasta químicos y maquinarias pasan diariamente por el Canal de Panamá. Al cierre de cada año se convierten en miles de toneladas de mercancía transportadas alrededor del mundo, pero ¿de dónde proviene esta mercancía y cuáles son sus principales destinos?

Una respuesta general es que a muchas partes, pero el Departamento de Investigación y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sí tiene una respuesta específica.

De acuerdo con el análisis que esta oficina prepara al cierre de cada año fiscal, entre los principales países de origen y destino de carga o transporte de mercancía a través de la vía interoceánica se encuentran los Estados Unidos, China y Chile, países que encabezan el listado de un total de 108 analizados.

SUBIERON PELDAÑOS

Los tres países mencionados se han mantenido como los tres principales del listados entre los años fiscales 2009 y 2010; no obstante, en este mismo período el flujo de carga ha variado en varios países, incluso algunos que no figuraban en la lista han entrado al conteo y otros subieron peldaños. ¿Por qué?

El departamento de investigación de la ACP respondió que esto se debe a un ‘repunte’ en la actividad de carga de algunos países. En los casos específicos de países que han logrado escalar en el flujo de mercancías está Ecuador que, por ejemplo, aumentó la carga de coke de petróleo (carbón).

En el caso de Brasil, que en 2009 ni siquiera estaba dentro de los primeros 15 países con mayor flujo de carga, en el año fiscal 2010 se registró como décimo cuarto debido al auge de carga de minerales. Caso parecido logró España, que en 2010 se situó dentro del décimo quinto lugar y su mercancía principal es cemento. Ver cuadro

Entre otros países que incrementaron el transporte de mercancía de origen como destino están Guatemala y su carga principal es gasolina; Bélgica, que transporta productos de arcilla y vajillas, mientras que el principal producto que carga Nicaragua son productos de caucho manufacturado.

EFECTOS EN EL TRÁNSITO

Debido al aumento en el transporte de mercancía o carga por algunos países, también el tráfico registró mayores índices que al cierre fiscal del 2009.

Según el informe del cierre fiscal de 2010, en comparación con el año fiscal 2009, transitaron 14 mil 230 buques; mientras que en el año anterior cruzaron exactamente 14 mil 342 naves contando los de alto calado y pequeño calado. Al cierre del año fiscal 2010 en septiembre pasado, se recaudaron $1,482 millones en concepto de peajes frente a los $1,438 recaudados durante el año fiscal 2009.

En cuanto a la carga, la ACP no solo superó las expectativas en concepto de peajes, sino que alcanzó lo estipulado para las toneladas al registrar un total de 300,3 millones de toneladas al cierre del año fiscal 2010. Para el cierre del 2010, los primeros cinco países con mayor flujo de carga se mantienen iguales que en 2009: Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur.

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