MEF se esfuerza por divulgar acuerdo fiscal

Actualizado
  • 26/11/2010 01:00
Creado
  • 26/11/2010 01:00
PANAMÁ. Con ritmo acelerado, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hace todo lo posible por dar a ...

PANAMÁ. Con ritmo acelerado, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hace todo lo posible por dar a conocer el acuerdo fiscal que el martes de la próxima semana suscribirá con los Estados Unidos.

Ayer, ante el Consejo Empresarial Estados Unidos-Panamá (USPA), el titular del MEF, Alberto Vallarino, aseguró que el documento es similar a otros que el país ha negociado con España, Singapur, Italia y Francia, entre otros.

Aunque el documento fue distribuido en este encuentro, el presidente de USPA, Roberto Alfaro, consideró válidas las explicaciones de Vallarino.

‘Diría que el acuerdo busca establecer un mecanismo que le cierra el paso a la evasión fiscal, aparte de que nos permite dar otro paso para sacar a Panamá de la lista gris de la OCDE’, apuntó Alfaro.

Sin embargo, existe marcada resistencia al documento por parte de varios profesionales del derecho.

Hoy, la junta directiva del Colegio Nacional de Abogados recibirá las explicaciones sobre el acuerdo de parte de Vallarino y del viceministro de Economía, Frank De Lima.

El presidente del gremio, Rubén Elías Rodríguez, prefirió no adelantar opiniones hasta terminar el encuentro con los encargados del MEF.

A diferencia de otras agrupaciones, los abogados recibieron el borrador del acuerdo, según Rodríguez, ‘para estudiarlo previo a esta reunión, de manera que podamos hacer los cuestionamientos y podamos sacar conclusiones’.

Hoy, La Estrella ofrece otros aspectos relacionados con el acuerdo fiscal panameño-estadounidense, incluyendo parte de la nota complementaria que acompaña los datos preliminares del documento. (Ver cuadro)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus