Expertos sugieren ahorro ante alzas

Actualizado
  • 05/02/2011 01:00
Creado
  • 05/02/2011 01:00
PANAMÁ. Ante el innegable incremento que está teniendo el precio del petróleo, los panameños deben ser más comedidos en el uso que dan a...

PANAMÁ. Ante el innegable incremento que está teniendo el precio del petróleo, los panameños deben ser más comedidos en el uso que dan al combustible y asumir nuevas medidas de ahorro.

Los pronósticos internacionales indican que el precio del petróleo seguirá incrementándose debido a la recuperación que está teniendo la economía mundial y a los problemas que se están presentando en los países árabes, indicó el economista y profesor universitario Rolando Gordón.

Se suma a estos factores internacionales la mala adecuación del índice de paridad que hay en Panamá y prueba de ello es la inexistencia de una competencia de precios hacia abajo, aseveró Gordón.

El problema que a todas luces afecta a la comunidad internacional también es de preocupación para el director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, quien no descartó la posibilidad de que en Panamá el precio de ciertos productos se incremente.

‘Cuando el precio de combustible y la demanda suben en Estados Unidos, nos afecta a todos’, sentenció Meilán.

El director de Acodeco aclaró que las regulaciones las ejerce el Ejecutivo y a la entidad que él dirige le resta reforzar su trabajo y sancionar a aquellas estaciones de combustible que venden por arriba del precio tope.

Desde el punto de vista del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), el tema pareciera no tener un panorama alentador para los panameños.

‘El petróleo seguirá subiendo y golpeará el bolsillo del pueblo’, aseguró Geovanni Fletcher, presidente de Ipadecu.

Los alimentos, el transporte, la actividad agropecuaria, los hoteles y restaurantes serán algunos sectores de la actividad comercial panameña que se verán afectados, según los pronósticos de Fletcher.

Tanto Meilán, como Gordón y Fletcher advierten a la población panameña sobre la necesidad de reducir el consumo exagerado de combustible.

Algunas de las recomendaciones sugeridas son el traslado colectivo de personas en vehículos de familiares, vecinos o amigos y disminuir las salidas innecesarias.

No se puede evitar que el combustible suba de precio internacional, pero sí es posible tomar las precauciones necesarias para que ese incremento no eleve los índices de inflación en el país, concluyeron Fletcher y Meilán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus