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24 de Nov de 2020

Economía

Deuda panameña se incrementará

PANAMÁ. Luego de que el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Ballarino, reafirmara que la compra de los corredores se dará con...

PANAMÁ. Luego de que el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Ballarino, reafirmara que la compra de los corredores se dará con el dinero adquirido con la emisión de bonos, los economistas David Saied y Rolando Gordón coincidieron en señalar que esta acción incrementará la deuda pública.

Rolando Gordón explicó que ‘los bonos se constituyen en parte de la deuda pública’.

‘No son más que deudas que adquiere el Estado y que posteriormente deben ser pagadas’, subrayó el economista Gordón.

‘Ellos dicen que no aumentará la deuda, pero la misma se incrementará por la totalidad de la emisión, sin importar quién haya comprado el bono’, aseguró el también economista David Saied.

Concluida la primera reunión de la Junta Directiva de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), el ministro del MEF dijo a la prensa nacional que la compra de los corredores se estará dando en los meses de abril o mayo.

Durante la primera jornada de los directivos de ENA se explicó el estado de las negociaciones de los contratos de compra venta, así como los temas jurídicos por desarrollar, el tema de la futura emisión de bonos para hacer posible el pago a los concesionarios actuales y lo que será la licitación de la empresa que dará los servicios de operación y mantenimiento a los corredores.

PAGO SE HARÁ EN 10 AÑOS

El ministro del MEF y su similar de Obras Públicas, Federico José Suárez, apuestan a que el pago de los corredores se hará en un periodo de 10 años cuando máximo.

Según las proyecciones que tiene el ministro Suárez, con la finalización del Corredor Norte hasta La 24 de Diciembre y la ampliación del Corredor Sur, aumentará el flujo de vehículos por esas vías y con ello el monto de lo recaudado que se utilizará para el pago de la deuda contraída.

Los corredores se adquirirán por un monto de 1,070 millones de dólares, 420 millones por el Corredor Sur y 650 millones por el Corredor Norte.

ACUERDOS

Parte de las transacciones con las actuales empresas dueñas de los corredores involucra tener esos corredores en buen estado, introducir métodos más modernos en su funcionamiento, agilizar el pago por el uso de los mismos y posiblemente ampliar el número de casetas.

El gobierno proyecta que no se den incrementos en el peaje que los panameños pagan por el uso de estas vías.

Los corredores seguirán operando con el personal que poseen, a quienes se les garantiza sus prestaciones laborales.