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09 de May de 2021

Economía

Crece movilización de contenedores y autos

PANAMÁ. El sustancial incremento del 31.8% que tuvo el movimiento de contenedores en el Sistema Portuario Nacional durante el 2010 conso...

PANAMÁ. El sustancial incremento del 31.8% que tuvo el movimiento de contenedores en el Sistema Portuario Nacional durante el 2010 consolidó la actividad portuaria que ofrece Panamá a la comunidad marítima internacional.

Los puertos panameños movilizaron cinco millones 592 mil 865 contenedores durante el 2010; es decir, un millón 348 mil 126 más que los movilizados en 2009 cuando el registro fue de cuatro millones 244 mil 739 contenedores, según informe preliminar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Los puertos Cristóbal y Balboa, ambos propiedad de Panama Port Company, movieron tres millones 447 mil 564 contenedores; Manzanillo International Terminal movilizó un millón 599 mil 676 contenedores; Colón Container Terminal, 519 mil 750; Bocas Fruit, 23 mil 702; y los demás puertos, 2 mil 181 contenedores.

La movilización de contenedores no fue la única actividad portuaria beneficiada durante el 2010, año donde el flujo de vehículos en los puertos panameños subió de 93,634 en el 2009 a 168,784 en el 2010; es decir, 75,150 más.

El número de pasajeros de cruceros también subió en los puertos panameños durante el 2010, donde se registraron 680,788 a diferencia de los 684,506 contabilizados en el 2009.

‘Proporcionalmente hablando, la actividad portuaria panameña es la más grande en América, sobrepasando a la de Estados Unidos y Brasil’, sostuvo el economista Adolfo Quintero.

Al ser consultado sobre las proyecciones que tiene la actividad portuaria, el economista dijo que es de esperarse que el ritmo de crecimiento se mantenga, porque esta actividad impulsa el producto interno bruto del país y genera puestos de trabajo.

En el mismo orden de ideas está la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, que siente que el volumen de carga de tránsito y transbordo se convierte en un excelente atractivo para iniciar operaciones logísticas-industriales que generen valor agregado.

El crecimiento de la economía mundial, la modernización del sistema de transporte y la posición estratégica del país son algunos de los factores que han contribuido a posicionar a Panamá como número uno en la región.