Piña chiricana atrapa paladares en Europa

Actualizado
  • 11/02/2011 01:00
Creado
  • 11/02/2011 01:00
CHIRIQUÍ. Cuatro mil 500 cajas de piña salen semanalmente de la comunidad de Zapote, ubicada en el corregimiento de Chiriquí, con destin...

CHIRIQUÍ. Cuatro mil 500 cajas de piña salen semanalmente de la comunidad de Zapote, ubicada en el corregimiento de Chiriquí, con destino a Europa.

La buena aceptación de este producto en los mercados internacionales motiva a la empresa Frutas del Oriente, del grupo Dalota Tropical Fruit, a incrementar su actual producción. La meta es que en el 2012 la empresa logré exportar 15 contenedores semanalmente; es decir, 12 más de los que manda en estos momentos.

Todo parece indicar que su dulzura es una de las principales características que ha cautivado los gustos de los extranjeros. Tenemos una buena apreciación de nuestro principal cliente que es Chiquita, manifestó Giuseppe D’ Alessandro, empresario italiano y presidente de Dalota Tropical Fruit. Esta piña es mucho más dulce que el resto, agrega.

‘Se está incrementando el pedido, y es por eso que nosotros estamos tratando de aumentar la producción’, expuso. Tenemos un mercado asegurado, añade.

D’ Alessandro sostiene que el proyecto inicial contempla producir 250 hectáreas de piña, para lo cual se ha destinado una inversión de $5 millones en los dos primeros años; sin embargo, los planes incluyen una producción de dos mil hectáreas en los próximos cinco años. Para ello se invertirán otros $40 millones.

El proyecto es visto con buenos ojos por los lugareños, quienes ven una oportunidad de empleo. Actualmente se han contratado 60 trabajadores, pero esta cifra podría incrementarse a mil.

Frutas del Oriente inició operaciones el pasado mes de septiembre y ya en este momento empieza a enviar piña a Europa. D’ Alessandro señala que el lugar tiene todas las condiciones para lograr excelentes niveles de producción, como el clima, la topografía, así como un recurso humano interesado en laborar en este proyecto. Comenta que en los primeros meses ya se han puesto a producir 50 hectáreas, al tiempo que agrega que ya se va a iniciar el proceso de siembra de una superficie similar.

La finca cuenta con una planta empacadora, cuya capacidad es de hasta 30 contenedores semanales.

Dalota Tropical Fruit en estos momentos sólo esta produciendo piña en Panamá, ya que en otros países como Costa Rica solamente tiene operaciones de comercialización y exportación. Su presidente reveló que se está valorando incursionar en el cultivo de otro tipo de rubros.

Por su parte, Domingo Bermúdez, gerente de operaciones agrícolas de Dalota Tropical Fruit, asegura que en Chiriquí hay buenas condiciones para este cultivo. Nosotros estimamos llegar a tener hasta nueve mil cajas por hectárea, lo cual es muy buen rendimiento para cualquier compañía productora de fruta, manifiesta.

Explica que la variedad que se está cultivando es MD-2, que a su juicio es el mejor híbrido de fruta que se ha producido en el mundo.

El costo de producción de una caja de piña chiricana es de cuatro dólares con 50 centavos, el cual incluye el cartón, la mano de obra, la fruta misma, los insumos; no obstante, en los mercados internacionales pagan hasta $6 por cada unidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus