Temas Especiales

04 de Feb de 2023

Economía

Producción térmica podría superar hidroeléctricas

PANAMÁ. La generación de electricidad a través de plantas térmicas, en las que se utiliza petróleo como insumo, es la de mayor crecimien...

PANAMÁ. La generación de electricidad a través de plantas térmicas, en las que se utiliza petróleo como insumo, es la de mayor crecimiento en Panamá, contrario a la tendencia mundial que fomenta el uso de la energía renovable y amigable con el ambiente.

De 2006 a 2010, la generación de energía térmica aumentó su producción en un 50%. En igual periodo, la generación hidráulica subió apenas 21%, de acuerdo a datos de enero a noviembre suministrados por la Contraloría General de la República.

El informe oficial también revela que en los dos últimos años la producción de energía térmica se disparó. En el 2009, la misma creció 22.2% y en el 2010 en 15.6%. En el caso de la térmica, ésta creció solo en 0.2% y 6.4% en 2009 y 2010, respectivamente.

De continuar la tendencia de crecimiento, en el año 2016 la generación de energía térmica sobrepasará a la producción de energía hidráulica. En promedio, en los últimos cuatro años, la producción de energía térmica creció 12% y la hidráulica 4.9%.

PRODUCCIÓN TOTAL

No obstante, aunque el mayor crecimiento en los últimos años se ha dado en la energía térmica, aún la oferta de energía hidráulica lidera en el mercado eléctrico panameño.

La producción total de energía de las generadoras alcanzó los 6,345 millones de kwh a noviembre de 2010. De este total, una cantidad de 3,521 millones de kwh fueron generados con plantas hidráulicas (58.6%) y 2,488 millones de kwh con plantas térmicas (41.4%).

OPINIONES

El economista y docente universitario Rolando Gordón advirtió que las autoridades deben optar por la energía eólica y la creación de más hidroeléctricas.

Gordón coincidió con el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Antonio Fletcher, en señalar que la producción térmica afecta el bolsillo de los panameños porque se basa en la utilización del petróleo y este constantemente se encuentra en tendencias alcistas.

El ex director del Instituto de Recursos Hidráulicos de Panamá Fernando Aramburú Porras ve con mayor optimismo el incremento de las generaciones hídricas, con las puesta en marcha de las generadoras previamente aprobadas por el Estado.

Juan Urriola, secretario Nacional de Energía, prevé que para el año 2011 el crecimiento en la demanda de energía será de 7%.