$512 millones en déficit en el 2010

Actualizado
  • 18/02/2011 01:00
Creado
  • 18/02/2011 01:00
PANAMÁ. Por segundo año consecutivo, el Gobierno Nacional presentó números rojos en el balance fiscal del Sector Público No Financiero (...

PANAMÁ. Por segundo año consecutivo, el Gobierno Nacional presentó números rojos en el balance fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF).

En el 2009, el déficit fiscal del SPNF sumó 253 millones de dólares y en el 2010 se duplicó, alcanzando un monto total de 511.7 millones de dólares, reveló ayer en conferencia de prensa el Ministerio de Economía y Finanzas.

El déficit fiscal de 2010 superó al de 2009 con una diferencia de 259 millones de dólares, lo que significó un incremento de 103%.

La tendencia es distinta en los dos últimos años. En el 2006, 2007 y 2008, las finanzas públicas concluyeron con números positivos y superávit fiscal en su balance, 88 millones de dólares, 683 millones de dólares y 98 millones de dólares, respectivamente.

El déficit fiscal, según el propio titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, está dentro de lo permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal Social.

GASTOS E INGRESOS

De acuerdo con el informe presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas, en el 2010 con respecto al año anterior, los gastos aumentaron en mayor proporción que los ingresos. Mientras los gastos del SPNF crecieron en 865.2 millones de dólares (13.3%), los ingresos, por su parte, se incrementaron en 606 millones de dólares (9.7%). Esta es la principal causa del déficit fiscal.

DEUDA PÚBLICA

Para el economista Rolando Gordón, el déficit implica un aumento de la deuda pública; es decir, que se gastó más de lo que ingresó, por lo que tocará pedir prestado. En el 2010 el déficit creció en 511.7 millones de dólares y la deuda pública en 657 millones de dólares.

Según el economista David Saied, todo se simplifica a que no se debe gastar lo que no se tiene. Actualmente, el gobierno solo se fija en el porcentaje de déficit permitido por la ley; sin embargo, la esencia de esa ley contrasta con las intenciones del gobierno de turno, pues ese porcentaje solo significa que hay un techo límite, pero eso no quiere decir que se tiene que endeudar al máximo.

El punto de vista de Saied es compartido por el consultor independiente Horacio Estribí, quien fue partícipe en la creación de la Ley de Responsabilidad Fiscal Social.

Estribí sostiene que el porcentaje límite que establece la ley es para hacerle frente a una crisis social que no se llegó a dar.

‘Todo parece indicar que la actitud desesperada de la actual administración tiene que ver, posiblemente, con temas de reelección o la posible transferencia de poder a los aliados políticos’, apuntó Estribí.

Hablar en estos momentos de déficit fiscal en Panamá es algo que no se debería dar, pues hay una economía en crecimiento.

Por el momento, un déficit no representa ningún riesgo a futuro inmediato para el país, pero continuar con déficit en los siguientes años sí podría afectar una nueva calificación de riesgo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus