Crisis en Libia detona economía

Actualizado
  • 22/02/2011 01:00
Creado
  • 22/02/2011 01:00
LONDRES. La violencia que ha sacudido a Libia desde el último fin de semana, produjo una serie de eventos económicos peligrosos, en opin...

LONDRES. La violencia que ha sacudido a Libia desde el último fin de semana, produjo una serie de eventos económicos peligrosos, en opinión de los expertos.

Uno de los más preocupantes resulta el de la Bolsa de Milán, que ayer cerró con una fuerte caída del 3,59%, a raíz de las violencias en Libia.

Debe anotarse que Libia es uno los mayores socios comerciales de Italia, con inversiones en el sector del petróleo y bancario, de allí, el fuerte impacto por la situación.

Junto con la milanesa, las principales bolsas europeas cerraron en baja ayer, ante la espiral violenta en Libia.

En Londres, el índice Footsie-100 de los principales valores perdió 1.12% hasta quedar en 6.014,8 puntos; mientras que en París el CAC 40 cedió 1.12% y quedó en 4.097,41 puntos.

En Fráncfort, el índice Dax cayó al final de la sesión 1.41% y se situó en 7.321,81 puntos.

Por su lado, el índice Ibex-35 de los principales valores de la bolsa de Madrid cayó 2.33% para situarse en 10.810.5 puntos.

Entretanto, la agencia de calificación Fitch anunció que rebajaba en un escalón la nota de la deuda soberana de Libia, de BBB+ a BBB, a raíz de la ‘creciente revuelta popular’ contra el régimen del coronel Muamar Kadhafi.

Fitch dijo que podría volver a recortar la nota de Libia en los próximos tres meses.

Fitch Ratings ‘recortó la nota soberana de Libia de BBB+ a BBB y la colocó bajo vigilancia negativa’, lo que significa que podría volver a degradarla si la situación sigue empeorando, según un comunicado de la agencia.

EL CRUDO SE DISPARA

El petróleo Brent superó ayer los 105 dólares por barril en Londres, un máximo en más de dos años, impulsado por temores sobre el abastecimiento tras el brote de violencia en Libia.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril tocó los 105,08 dólares en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, un precio que no se veía desde el 25 de septiembre de 2008.

‘La violencia en Libia es el motor de la subida de precios’, coincidieron los analistas de Commerzbank, quienes destacaron las declaraciones de un influyente líder tribal que ‘ha amenazado con suspender los envíos de crudo a Occidente próximamente si no cesa la violencia contra los manifestantes’.

Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es el cuarto productor petrolero de Africa, con cerca de 1,8 millones de barriles diarios -alrededor de 1,1 millón de los cuales se exportan-, y posee reservas evaluadas en 42.000 millones de barriles.

Sobre la situación, los ministros de la OPEP dejarían la producción estable cuando se reunan esta semana al margen de una conferencia internacional en Riad, según delegados del grupo, a pesar de que las protestas en Oriente Medio han llevado al crudo a más de 100 dólares.

‘La situación en Libia es temporaria. No estamos preocupados y no creo que la OPEP tome ninguna acción’, dijo un delegado de Qatar.

Finalmente, el euro se mantuvo en leve baja frente al dólar, tras haber subido por encima de 1,37 USD, en un mercado prudente y atento a la evolución de la situación en el norte de África y Oriente Medio.

Se espera ver hoy martes, a partir de esto, el comportamiento del mercado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus