Proponen reducir el subsidio a electricidad

Actualizado
  • 01/03/2011 01:00
Creado
  • 01/03/2011 01:00
PANAMÁ. El secretario nacional de energía de Panamá, Juan Manuel Urriola, recomendó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) disminuir...

PANAMÁ. El secretario nacional de energía de Panamá, Juan Manuel Urriola, recomendó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) disminuir el monto del subsidio a la electricidad que otorga el Estado a los hogares panameños con bajo consumo.

En rueda de prensa ayer, el funcionario dio a conocer que la propuesta consiste en otorgar el subsidio eléctrico a los hogares con un consumo de hasta 350 kilowatts/hora (kw/h).

Actualmente, el subsidio beneficia a los hogares que tienen un consumo de hasta 500 kw/h.

Urriola también propone una mayor regulación para la venta del tanque de gas de 25 libras, para que quienes lo adquieran sean los panameños que en verdad lo necesiten y no personas pudientes.

Ambas medidas podrían estar dando un ahorro de aproximadamente 23 millones de dólares al gobierno, precisó el secretario de Energía nacional.

Junto a estas recomendaciones, también se ha sugerido al Estado que intente bajar el consumo de combustible entre un 15% y un 20%.

Las consideraciones y estudios han pasado de la Secretaría Nacional de Energía al MEF porque esa es la institución que establece las políticas de subsidio del Estado, puntualizó Urriola.

DATOS OFICIALES

En el sector energético, las proyecciones del MEF para el 2011 contemplan que se seguirá subsidiando a los que consumen hasta 500 KW y para ello se ha consignado un presupuesto de 65 millones de dólares.

El subsidio estatal al tanque de gas de 25 libras representó un aporte de 94.8 millones de dólares.

FACTORES

Las recomendaciones hechas al MEF se dieron producto del incremento que está teniendo el precio del crudo internacionalmente.

‘Vamos a tener situaciones delicadas en la medida que los mercados internacionales y la crisis del Medio Oriente se siga manteniendo’, advirtió el secretario de energía eléctrica.

A juicio de Urriola, son los problemas financieros, geopolíticos, las especulaciones y la libre oferta y demanda los factores que han contribuido a que el precio del petróleo suba.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Francisco de Icaza, fue enfático en señalar que ‘suficiente tenemos con pagar el costo de vida que tenemos actualmente, para que estos factores internacionales también nos afecten.’

Icaza acotó que si la subida de los precios de los derivados del petróleo se mantienen, ‘a la larga subirán los precios de los productos que todos consumimos’.

ACCIONES

Urriola precisó que el MEF es quien determina los subsidios y lo que ha hecho la Secretaría Nacional de Energía es simplemente dar recomendaciones.

El funcionario hizo recomendaciones a los conductores para que tomen conciencia y aprendan a economizar combustible y con ello practicar el ahorro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus