Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Economía

‘La más dulce del mundo’

PANAMÁ. Contar con un Brix o concentrado de dulzura entre 15 a 17 grados hacen que la piña panameña sea considerada por propios y extrañ...

PANAMÁ. Contar con un Brix o concentrado de dulzura entre 15 a 17 grados hacen que la piña panameña sea considerada por propios y extraños como ‘la más dulce del mundo’.

La piña —el producto de mayor potencial agroindustrial para el exterior panameño— se prevé que en el 2011 siga conquistando paladares en Europa e incursione en Asia y otras regiones en donde no se consume la fruta actualmente.

Las regiones panameñas que se darán a la tarea de incrementar sus producciones para abastecer la demanda internacional de la piña serán el distrito de

La Chorrera, mientras que a nivel provincial se encuentran Cocle y Chiriquí, y se estudia la intervención de Bocas del Toro en la actividad.

Solo en la exportación de piña, Panamá registró ingresos en el 2010 por el orden de los 30 millones de dólares, cifra que podría ser aún mayor en los próximos años.

Según la norma del Codex Alimentarius de la piña, para comercializarla fuera y dentro del país, debe contar con una madurez que le permita a su contenido un mínimo de sólidos solubles totales en la pulpa del fruto deberá ser de 12° Brix (doce grados Brix), contenido que es superado por la piña panemeña.

FRUIT LOGÍSTICA

En febrero de 2011, a través de su piña Panamá logró atraer la atención de diversos empresarios de Alemania y Holanda, mientras que están en lista también para degustarla empresarios de Turquía, Rusia, Bulgaria y Japón, entre otras naciones.

Pero el Brix de la piña que se cultiva en Panamá va más allá, pues otros empresarios esperan comprar además de la fruta fresca, los concentrados de esta y otras frutas, acción que reduciría las mermas y les brindará un ingreso extra a los agroexportadores.

El éxito que ha tenido la piña panameña se da luego de que el país participara por primera vez en la feria internacional Fruit Logística 2011, un evento de frutas frescas y exóticas en la ciudad de Berlín, Alemania.

Luego de su participación en la Fruit Logística, los agroexportadores se comprometieron a incrementar la exportación de piña para 2012, la cual podría cotizarse a un precio de 7 dólares la caja, lo que representará un ingreso adicional para Panamá de 56 millones de dólares.

NEGOCIO

Durante el 2010, el mercado europeo pagó por el kilo de piña panameña unos ocho euros (10 dólares al cambio actual); es decir, lo que representa un desembolso de 140 dólares por cada caja de 14 kilos.

Por su clima, Panamá tiene la oportunidad de cultivar todo el año la cítrica fruta, pero el envío de esta al extranjero se concentra entre los meses de noviembre a mayo de cada año.

Entre las ventajas naturales del país están los microclimas que se dan en Capira, La Chorrera y Azuero. El hectareaje utilizado para la producción de piña en Panamá solo utiliza el 10% de su capacidad real. En la región, la producción de piña es liderada por Costa Rica, con unas 40 mil hectáreas para este cultivo.

Anualmente, en Panamá se destinan alrededor de 3 mil hectáreas para la producción de piña, pero en el 2010 la actividad registró un leve revés por las inclemencias del clima o lluvias.