21 de Feb de 2020

Economía

Alta liquidez provoca bajas tasas de interés

PANAMÁ. Desde el año 2007, las tasas de interés sobre los depósitos a plazo fijo han marcado una sostenida tendencia a la baja, de acuer...

PANAMÁ. Desde el año 2007, las tasas de interés sobre los depósitos a plazo fijo han marcado una sostenida tendencia a la baja, de acuerdo con los informes de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Este fenómeno se observa claramente en las tasas de interés sobre los depósitos a plazo de un año, seis meses y tres meses.

La tasa de interés promedio pagada sobre los depósito a un año paso de 4.9% a 3.2%, durante diciembre de 2007 a enero de 2011.

En el mismo periodo, la tasa de interés promedio para los depósitos de seis pasaron de 4.6% a 2.7% y, para los depósitos de tres meses, de 4.2% a 2.1%.

En estos dos últimos casos, la caída de la tasa de interés sobre los depósitos fue más pronunciada (ver tabla de Tasa sobre depósitos).

Los principales efectos de una caída en las tasas de interés son muy conocidos por los expertos.

Bajas tasas de interés de ahorro reducen las ganancias de aquellos que tienen una cuenta de ahorro personal o una compañía en los bancos.

Luego, esos bajos márgenes de ganancia provocan que las personas y empresas quieran asumir más riesgos en sus inversiones, en busca de ganancias más razonables de sus ahorros, considerado una inversión.

A esta situación también se suma la inflación en los últimos años de Panamá, que ha sido muy superior a su promedio histórico.

Cuando los precios crecen más que la tasa de interés, significa que la inflación se come la ganancia de los ahorros e incluso parte de los ahorros, considerando el valor real del dinero.

CAUSAS

Para el economista y profesor universitario Adolfo Quintero, la disminución en las tasas de interés se debe al exceso de liquidez que tienen los bancos, lo que ha obligado a muchas personas a invertir en bolsas nacionales o internacionales.

El economista Luis H. Moreno coincide con Quintero en que la liquidez es uno de los factores que influyen en la disminución de los intereses de los depósitos a plazos fijos.

Además, afirmó que la competencia y las finanzas internacionales también son elementos que inciden en el descenso de las tasas de interés.

‘Suben los intereses cuando el dinero es escaso o hay crisis’, aseveró Moreno.

En Panamá los intereses deberían estar más altos por la demanda en la construcción, los puertos y las comunicaciones; las cuales necesitan dinero en que operar e invertir, afirmó.

Por su parte, el economista y docente universitario Rolando Gordón considera que las tasas de interés irán subiendo porque con el crecimiento de la economía y en la medida en que la banca panameña incremente los préstamos para el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura, construcción u otras inversiones, la liquidez irá disminuyendo y, por ende, aumentarán las tasas de interés en los depósitos a plazo fijo.

Panamá, con un 64%, es uno de los países con mayor índice de liquidez en América Latina.