Más préstamos para el comercio

Actualizado
  • 20/03/2011 01:00
Creado
  • 20/03/2011 01:00
PANAMÁ. El dinamismo en la actividad comercial, la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios y una economía en crecimiento, han sid...

PANAMÁ. El dinamismo en la actividad comercial, la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios y una economía en crecimiento, han sido la clave para promover las inversiones y movilizar el dinero en la banca panameña a través de préstamos.

Solo en la cartera de créditos nuevos se registró un incremento de 51.3 % para enero del 2011, lo que representa 2,366.2 millones de dólares; comparado con enero del 2010, en donde se concedieron créditos por la suma de 1,151.1 millones de dólares.

Así lo dio a conocer un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), en donde se indica además que el comercio fue el sector que más préstamos recibió en enero del 2011 con desembolsos por 1,503.9 millones de dólares, lo que refleja un aumento de 57.4 % versus el mismo periodo en el 2010 (ver cuadro).

La industria por su parte, reflejó un ascenso de 51% en la obtención de nuevos créditos con 233.6 millones de dólares.

Los préstamos al sector construcción reflejaron un incremento de 32.9% con respecto al mes de enero del año pasado, lo que representa un total de 176.1 millones de dólares.

Para el segmento de consumo personal se registró un aumento de 34.4%; las hipotecas 32.9%. Otras actividades que concretaron una mayor cantidad de préstamos nuevos para enero de este año, se encuentran las empresas financieras y la ganadería (ver cuadro).

Por otro lado, los segmentos que obtuvieron menos préstamos en enero de este año con respecto al anterior fueron las actividades de minas y canteras, la agricultura y la pesca (ver cuadro).

IMPRESIONES

La SBP, indicó que los créditos otorgados por los bancos del sistema bancario panameño responden a las necesidades y demanda que los usuarios tengan frente a las distintas actividades económicas. Por lo tanto, si hay mayor demanda por préstamos para impulsar el comercio, las infraestructura u otras construcciones, entonces estas sub actividades del sector generarán mayor cantidad de desembolsos.

Gastón Regis, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, afirmó que el aumento en el desembolso de préstamos a este sector se debe al crecimiento sostenido que ha tenido en los últimos esta actividad económica, por la construcción de importantes proyectos inmobiliarios, así como el desarrollo de obras de infraestructuras en todo el país.

Por su parte, Juan Francisco Kiener, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, considera que las actividades económicas se han visto favorecidas por la positiva dinámica en el crecimiento de la economía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus