Países del Caribe realizan ejercicio contra tsunamis

Actualizado
  • 24/03/2011 01:00
Creado
  • 24/03/2011 01:00
PANAMÁ. Los estamentos de seguridad nacional se sumaron al ejercicio de Simulacro de Tsunamis que ayer se realizó en 33 países del Caribe.

PANAMÁ. Los estamentos de seguridad nacional se sumaron al ejercicio de Simulacro de Tsunamis que ayer se realizó en 33 países del Caribe.

Durante la maniobra de prevención se probó la eficacia del Sistema de Alerta Temprana contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras. También se examinaron los procedimientos de respuesta y preparación para evitar la pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

El ejercicio, denominado Caribe Wave 11, comprendió simulaciones de mensajes de alerta, aviso y advertencia de los Centros de Alerta contra Tsunamis sobre la base de un terremoto hipotético de magnitud 7.6, acaecido cerca de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, en las coordenadas 18º2 N, 5º3 O.

Las maniobras iniciaron a las 7:00 a.m., donde Panamá recibió el primer boletín del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico e inmediatamente activó el Comité Nacional de Emergencias para Tsunamis.

El jefe de la Unidad Ambiental de la Autoridad Marítima de Panamá, Arnulfo Sánchez, advirtió que ‘simulaciones como esta contribuirán a lograr que las costas caribeñas estén preparadas’.

Personal del Servicio Aeronaval, Sistema Nacional de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social formaron parte del simulacro que en Panamá fue calificado como exitoso debido a sus resultados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus