Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

Economía panameña creció 6.5% en enero

PANAMÁ. La economía de Panamá creció 6.5% en enero de 2011, de acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de la Contral...

PANAMÁ. La economía de Panamá creció 6.5% en enero de 2011, de acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de la Contraloría General de la República de Panamá.

El transporte, almacenamiento y comunicaciones, electricidad y agua, comercio, construcción, enseñanza privada, explotación de minas y canteras, intermediación financiera, hoteles y restaurantes, y los servicios comunitarios sociales y personales, fueron los sectores con mejor desempeño.

‘La economía va muy bien, muy dinámica, todos los sectores están mostrando cifras positivas y el Canal de Panamá se ha beneficiado mucho de la recuperación del comercio mundial’, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

Lo expresado por Vallarino coincide con el IMAE, que menciona entre las actividades favorables el tránsito de naves por el Canal, las operaciones de transporte y comunicaciones, motivadas principalmente por el desarrollo estable de las telecomunicaciones.

Entre otros aspectos considerados por el documento se encuentran el movimiento de contenedores TEU’s del Sistema Portuario Nacional, el transporte aéreo y el realizado por vía férrea.

En tanto, el sector de electricidad y agua registró variación positiva, favorecido por el aumento en la generación de energía hidráulica y la facturación de agua potable.

Sin embargo, se observó una disminución en la generación de energía térmica y en el consumo de energía eléctrica.

Por su parte, las actividades comerciales, en su conjunto, mostraron comportamiento positivo.