24 de Feb de 2020

Economía

Surgen polémicas por carreteras de asfalto

PANAMÁ. Los 3 mil 300 millones de dólares en infraestructura a nivel nacional que se pretenden invertir hasta el 2014, podrían beneficia...

PANAMÁ. Los 3 mil 300 millones de dólares en infraestructura a nivel nacional que se pretenden invertir hasta el 2014, podrían beneficiar solamente a ciertas empresas del país, denunció la Asociación Panameña de Productores de Concreto (Apacreto).

‘A nosotros nos preocupa como industria, que en esta administración todas las carreteras se están haciendo de asfalto’, manifestó Julio Davis director ejecutivo de Apacreto.

El Plan Estratégico del Gobierno contempla construir y ampliar en cuatro años vías importantes en el interior del país, como lo son La Villa - Las Tablas en la provincia de Los Santos, David - Boquete en Chiriquí y Divisa - Chitré, en Herrera; entre otras.

‘Nosotros hemos estudiado e investigado las mejores técnicas de construcción que existen en el mundo, y en Europa cerca del 90% de las carreteras son de asfalto y en Estados Unidos más del 92% también tienen esta mezcla’, señaló Federico Suárez, ministro de Obras Públicas.

Suárez explicó que esto se debe a la sencilla razón de que el asfalto es un pavimento flexible, y el concreto elaborado con cemento es un pavimento rígido.

‘En países como el nuestro la tendencia mundial indica que se necesita trabajar con pavimentos flexibles y que tengan la misma capacidad y características técnicas para que las calles obtengan la durabilidad que se necesita’, sostuvo.

Al respecto, Davis mencionó que en los países europeos se utiliza el asfalto, porque ellos mismos lo producen y se diseña el pavimento para un menor tránsito, además tienen un espesor arriba de los 80 centímetros.

Sin embargo, ‘acá no se utilizan estos espesores, si se utilizaran estos espesores para que las vías duraran tanto como las de concreto, entonces los costos serían altísimos y no sería una opción ni más económica ni la mejor’, comentó.

Por su parte, Suárez dijo que el utilizar el asfalto en las vías no es un tema de economía, ‘ cada carretera tiene especificaciones distintas de acuerdo al lugar donde se tenga que hacer, así que no es por economía sino por durabilidad y porque estemos a la vanguardia’.

No obstante, el representante de Apacreto, indicó que otro punto que el MOP no toma en consideración es el ciclo de vida de la obra.

‘Inicialmente el costo puede ser un poco menor que el concreto, pero luego para extender el periodo de vida de las carreteras se deben realizar más inversiones, mientras que las de concreto duran hasta 30 años’, añadió.

IMPACTO DEL PETRÓLEO

Apacreto sostiene que en los últimos años los costos del asfalto han ido en aumento, debido a que es un derivado del petróleo, por lo que ha ocasionado que la brecha existente entre el asfalto y concreto se esté reduciendo. ‘Ya la diferencia es mucho menor’.