22 de Feb de 2020

Economía

Portobelo centró turismo regional

PANAMÁ. La tradición y herencia de los afrocoloniales fue palpable el pasado 26 de marzo, al ver a niños, jóvenes y adultos disfrutar de...

PANAMÁ. La tradición y herencia de los afrocoloniales fue palpable el pasado 26 de marzo, al ver a niños, jóvenes y adultos disfrutar del VII Festival de Diablos y Congos de Portobelo.

El evento, que se realiza cada dos años, reunió a miles de personas de diferentes puntos del país y atrajo a gran cantidad de turistas.

A su vez la economía local recibió un gran impulso. El artesano Ángel Esquina dijo que vendió varias coronas y sombreros para los congos con precios entre $30 y $50 cada uno aproximadamente.

El también artesano Rally Belmo manifestó que confecciona las máscaras de diablos por tradición familiar: ‘mis abuelos, padres y tíos lo hacían y a mí también me gusta porque lo llevo en la sangre’.

Belmo explicó que para la confección de las máscaras inicialmente se utilizaba barro y ahora se realizan con cartoncillo, papel aluminio y tela, entre otros materiales, y están valoradas hasta en $300.

‘Este evento ha sido muy beneficioso para la gente del pueblo, todo el mundo está vendiendo’, contó la propietaria de una refresquería.

Por su parte, Yinela Yero, embajadora del Turismo de Panamá, calificó el festival como místico y atractivo para venderlo internacionalmente.

‘El turismo internacional es la mejor manera de que Panamá se venda, ya que crece económicamente el país, lo cual se ha demostrado en otras economías’, sostuvo.

Yero resaltó que en su nuevo rol se enfocará en ofrecer muchos más productos del país, ‘Panamá no es solo el Canal y la Zona Libre de Colón; hay muchas cosas por ofrecer’, agregó.

Roberto Enrique King, productor ejecutivo del festival, señaló que para el montaje trabajaron cerca de 80 personas del pueblo.

King resaltó que este año, tras las afectaciones en diciembre del año pasado ocasionadas por las lluvias, el festival hizo todo el esfuerzo para ayudar a una recuperación económica no solo para el pueblo de Portobelo, sino para toda la provincia colonense.

Durante todo el sábado, los visitantes también apreciaron las exposiciones fotográficas de varios artistas nacionales.