Temas Especiales

06 de May de 2021

Economía

Abortan aumento de impuestos

AFP. El gobierno de Guatemala dio marcha atrás en sus intentos de crear o aumentar impuestos para elevar la recaudación, una de las más ...

AFP. El gobierno de Guatemala dio marcha atrás en sus intentos de crear o aumentar impuestos para elevar la recaudación, una de las más bajas en Latinoamérica, y envió al Congreso un proyecto de ley para combatir la evasión fiscal.

El presidente Alvaro Colom ha promovido una reforma fiscal, pero no encontró apoyo en el Congreso debido al rechazo de la cúpula empresarial, que se opone tajantemente a la creación o aumento de impuestos que buscan elevar la carga tributaria, que alcanza al 10% del Producto Interno Bruto (PIB), una de las más bajas en la región.

‘La (nueva) iniciativa de ley contiene medidas administrativas para incrementar la recaudación a través de un mejor control y fiscalización de los impuestos ya existentes’, dijo el ministerio en un comunicado.

‘La Ley Antievasión es una prioridad para el país (porque) viene a fortalecer controles contra los evasores, no es para imponer nuevos impuestos’, agregó.

El ministerio urgió al Congreso a aprobar rápidamente este proyecto de "urgencia nacional", y dijo que si entrara en vigencia el 1 de mayo permitiría recaudar unos 58 millones de dólares.

La nueva iniciativa sustituye a un anterior proyecto que buscaba incrementar de 4 a 6% el Impuesto Sobre la Renta, y subir el gravamen al transporte terrestre, aéreo y marítimo, y a los cigarrillos, entre otros.

El proyecto antievasión busca ‘crear mecanismos y formas que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias para los guatemaltecos’