Megaproyectos atraen empresas

Actualizado
  • 11/04/2011 02:00
Creado
  • 11/04/2011 02:00
PANAMÁ. Los empresarios colombianos se sumaron a la lista de las corporaciones internacionales inspiradas en la estabilidad económica de...

PANAMÁ. Los empresarios colombianos se sumaron a la lista de las corporaciones internacionales inspiradas en la estabilidad económica de Panamá y los proyectos millonarios que en el país se levantan.

La ampliación del Canal de Panamá, la primera línea del metro, el plan de reordenamiento vial y los proyectos de interés sociales que se están ejecutan han provocado que grandes, medianas y pequeñas empresas de la región fijen sus ojos en el país.

Álvaro Gómez Escalante, director de la Oficina del Gobierno de Colombia para Costa Rica, Nicaragua y Panamá, lideró la comisión de empresarios del área de la construcción colombiana que mediante diversas estrategias de negocio buscan incorporarse y formar parte de las compañias que en Panamá están desarrollando proyectos de infraestructura para el sector gubernamental y privado.

ABRIENDO PUERTAS

Fueron 33 las empresas colombianas que con apoyo de Proexport Colombia - entidad encargada de promover las exportaciones colombianas- entablaron conversaciones comerciales durante una ronda de negociaciones efectuadas la semana pasada con 47 representantes panameños que están desarrollando proyectos de construcción en el país.

La delegación colombiana estuvo conformada por líderes en el mercado de la distribución de materiales, ferreteros y constructoras interesadas en ingresar al auge que está teniendo la construcción panameña.

VENTA DE CEMENTO

Pese a que se ha dicho que las empresas cementeras panameñas serán las que suministren el cemento que se empleará en la ampliación del Canal de Panamá, Colombia se ha preparado y tienen material disponible en caso de que las locales sufran algún percance y no puedan cumplir con el cometido.

‘Nosotros le hemos ofrecido el cemento colombiano al Grupo Unidos por el Canal, pero es asunto de esa agrupación determinar a quién le comprará ’, aseguró González Escalante.

El cemento ofrecido por Colombia para las labores de ampliación del Canal, posee características muy peculiares de resistencia a la erosión y posee especificaciones muy precisas.

INTERÉS EN PROYECTOS

González Escalante, reiteró que las empresas colombianas ya han participado y se están preparando para participar en las futuras licitaciones de proyectos que se desarrollen en el país.

‘De plano ya hay empresas que han licitado y que están participando en los proyectos’ acotó González Escalante.

Por ejemplo, dijo el representantes de los empresarios colombianos, ‘ya hay buses operando en el sistema de transporte. También se ha suministrado información de empresas colombianas interesadas en colaborar con el Grupo Unidos por el Canal, en la ampliación del Canal de Panamá; hemos logrado vender materiales de importancia para esta obra’.

Durante el 2010 Colombia vendió a Panamá, a través de las empresas privadas, $44 millones en materiales de construcción, hecho que coloca a Panamá como un jugador importante en el mercado colombiano.

OTRAS DELEGACIONES

Adicional a la delegación colombiana, este año han llegado a Panamá inversionistas de Argentina, Estados Unidos, España, India, Francia, entre otras naciones, motivados por la actividad comercial y el desarrollo de proyectos. El sector de construcción es el que más atrae a los inversionistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus