OMI reglamenta normas

Actualizado
  • 12/04/2011 02:00
Creado
  • 12/04/2011 02:00
PANAMÁ. Representantes 20 países ligados a la actividad marítima del sector del Caribe, Centro y Sur América, discuten en Panamá los alc...

PANAMÁ. Representantes 20 países ligados a la actividad marítima del sector del Caribe, Centro y Sur América, discuten en Panamá los alcances de los acuerdos que rigen la actividad en el mar.

Los centros de formación y administraciones marítimas de la región fueron invitados por la Organización Marítima Internacional, para aclarar conceptos y normas emitidas en las enmiendas adoptadas durante el 2010 en Manila, así como por el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, mejor conocido como Convenio STCW de 1978.

El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Panamá, son algunas de las delegaciones asistentes al encuentro organizado por la OMI.

PUNTOS CLAVES

Mayté Medina, jefa de la División de Calificación de Personal Marítimo, de la Sede de Guarda Costas de Estados Unidos, reiteró que el encuentro, tipo seminario, se fundamenta en la implementación del Convenio de Formación y Titulación de la OMI de 1978, específicamente las enmiendas de Manila de 2010 que entrarán a regir el uno de enero de 2012.

Los líderes de la actividad marítima, de los países participantes en el encuentro, también discutirán los aspectos relacionados con las tecnologías en las embarcaciones y el personal que debe operar estas nuevas tecnologías, debido a que las nuevas enmiendas buscan que el marino esté entrenado y tenga todo lo necesario para utilizar las nuevas tecnologías que poseen las modernas embarcaciones.

La funcionaria estadounidense explicó que este tipo de encuentros lo desarrolla la OMI con cada uno de los países involucrados con las actividades marítimas, después que se hacen las enmiendas.

En cada uno de los encuentros regionales que está desarrollando la OMI se explica a detalle los aspectos que involucran las nuevas reformas de Manila, entre ellas los tipos de certificados y documentos que se deben expedir, así como los aspectos referentes a titulación, formación y certificación de marinos.

Por ejemplo, existen tres tipos de certificados -suficiencias, título de competencia y pruebas documentales- y cada país debe establecer la manera en que expedirá dichos certificados.

ENCUENTROS

La secretaria general de la Autoridad Marítima de Panamá, María Isabel Spiegel de Miró, detalló que este tipo de reuniones permite a cada una de las autoridades marítimas, de los países de la región, actualizarse en torno a los cambios que son de estricto cumplimiento y que entrarán a regir a partir del 2012.

Los seminarios de la OIT están siendo dirigidos en primera instancia a las autoridades marítimas, precisó Spiegel de Miró.

Los encuentros de este tipo permiten a los países participantes mantenerse actualizados en torno a los compromisos adquirido y el establecimiento de reglas claras de la OMI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus