Ganancia por galón alcanza los 34 centavos

Actualizado
  • 13/04/2011 02:00
Creado
  • 13/04/2011 02:00
PANAMÁ. Más de 30 centavos de dólar por galón es la ganancia de la cadena de comercialización en algunos combustibles.

PANAMÁ. Más de 30 centavos de dólar por galón es la ganancia de la cadena de comercialización en algunos combustibles.

En promedio los comerciantes logran ganancias de 31 centavos de dólar por galón en la gasolina de 95 octanos y 23 centavos de dólar por galón en la gasolina de 91 octanos.

El diésel también deja una alta rentabilidad, generando ganancias de 34 centavos de dólar por galón en el diésel bajo en azufre y 27 centavos de dólar por galón en diésel. (Ver cuadro Ganancia de la Cadena de Comercialización).

El cálculo de la ganancia de la cadena de comercialización se obtuvo al restar del precio tope establecido en las estaciones de expendios, el precio de paridad y el impuesto al combustible.

CRÍTICAS Y SOLUCIONES

El presidente del Instituto Panameño de Consumidores, Giovani Fletcher, aseguró que ‘en este negocio quienes más están lucrando son las distribuidoras mayoristas’.

Al respecto, Horacio Estribí, especialista en asuntos económicos, abogó por la existencia de mayor competitividad en el mercado de los hidrocarburos en Panamá, que se realice una revisión de la fórmula del precio de paridad y una rebaja a ‘los exagerados impuestos de la gasolina y diésel’.

El Estado panameño debe disminuir los impuestos y así permitir una rebaja en el precio de estos productos adquiridos por los panameños, indicó Estribí.

Ante esta situación, la Cámara de Comercio de Panamá mostró su preocupación por el impacto que está teniendo el costo de los derivados del petróleo sobre la actividad económica.

REVISAN FÓRMULA

Una fuente de la Secretaría Nacional de Energía reveló que la institución revisó la fórmula de precios de paridad que rige la importación de los productos derivados del petróleo.

Con la cooperación técnica de la Empresa Petróleos Mexicanos Internacionales, llevo a cabo un proyecto de rediseño.

Actualmente, el Órgano Ejecutivo ‘analiza los cambios’ que se están proponiendo, aseguró la fuente oficial.

El precio tope y el de paridad de los combustibles que se comercializan en Panamá son dados a conocer cada 14 días por la Secretaría Nacional de Energía. Los actuales precios del combustible en el mercado nacional rigen hasta el 20 de abril de 2011.

En el 2010 el consumo de gasolina y diésel fue de aproximadamente 450 millones de galones, vendiéndose más de 329 millones de galones de gasolina y 211 millones de galones de diésel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus