Menos ingresos de lo programado

Actualizado
  • 20/04/2011 02:00
Creado
  • 20/04/2011 02:00
PANAMÁ. El gobierno tenía presupuestado recaudar en concepto de ingresos tributarios un monto de $1,051 millones en el primer trimestre ...

PANAMÁ. El gobierno tenía presupuestado recaudar en concepto de ingresos tributarios un monto de $1,051 millones en el primer trimestre de 2011. Sin embargo, a esta fecha obtuvo ingresos de $1,003 millones.

Esto implica que la recaución fue inferior en $47.9 millones, o en 4.6% menos de los programado.

El incumplimiento de lo presupuestado se generó principalmente en el impuesto sobre la renta, que recaudó $18.2 millones menos de lo planificado.

Otro tributo que no cumplió con lo presupuestado fue el impuesto de inmueble, que en el periodo analizado no recaudó $14.2 millones de lo previsto.

El impuesto de importación ni el impuesto al combustible tampoco lograron cumplir la meta, dejando de ingresar $26.5 millones y $9.4 millones, respectivamente

Por el contrario, los tributos vinculados estrictamente al consumo superaron las expectativas. El Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios y los Impuestos Selectivos al Consumo crecieron por encima de lo presupuestado en $13.6 millones y $12.2 millones, respectivamente. Ver recuadro: Ingresos tributarios

El director general de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Cucalón, explicó que el incumplimiento de la meta tributaria obedeció a problemas técnicos, pero aclaró que estos ya fueron subsanados.

El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Raúl Moreira, considera que la DGI debería revisar el presupuesto de ingresos, porque con éste se financia el gasto público, a fin de evitar que se gaste más de los ingresos proyectados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus