La Niña favorecerá a la agricultura

Actualizado
  • 22/04/2011 02:00
Creado
  • 22/04/2011 02:00
PANAMÁ. Aunque generalmente el fenómeno de La Niña ocasiona estragos en la población, este año beneficiará la agricultura.

PANAMÁ. Aunque generalmente el fenómeno de La Niña ocasiona estragos en la población, este año beneficiará la agricultura.

En mayo, cuando inicie la siembra de arroz, papa, maíz y cebolla a nivel nacional el fenómeno de La Niña aportará el agua adicional que requieren los suelos y semillas para germinar.

Normalmente cuando este fenómeno climático no tiene presencia, la estación lluviosa solo puede aportar un mínimo del agua que requieren estos cultivos, ya que los suelos han permanecido durante varios meses sin agua.

Según expertos de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) a partir de hoy —viernes 22 de abril— inicia la época de transición de la temporada seca a la estación lluviosa, la cual se complementará al fenómeno climático La Niña que se prevé se mantendrá hasta junio.

CARACTERÍSTICAS

La Niña es un fenómeno climático que consiste en que durante un período las temperaturas de la capa superficial del agua en el Océano Pacífico Ecuatorial son más frías de lo habitual, lo cual ocurre como parte de la variabilidad natural del clima.

Los episodios de La Niña, al igual que el fénomeno de El Niño, producen cambios a gran escala en los vientos atmosféricos sobre el Océano Pacífico, incluyendo un incremento en la intensidad de los vientos alisios del este (este-oeste) en la atmósfera baja sobre la parte oriental del Océano Pacífico en Sudamérica, y de los vientos del oeste en la atmósfera superior.

En las primeras fases de los episodios de La Niña, la termoclina (isoterma de 20 °C que separa las capas superficiales del océano de las más profundas) se localiza a poca profundidad respecto a lo habitual, principalmente en los sectores centrales del Océano Pacífico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus