18 de Ago de 2022

Economía

Sector turístico evalúa sus retos

PANAMÁ. Tras cerrar un 2010 con ingresos que superan los $1,676 millones, derivados del gasto efectuado por los turistas, el sector con ...

PANAMÁ. Tras cerrar un 2010 con ingresos que superan los $1,676 millones, derivados del gasto efectuado por los turistas, el sector con mayor impulso en la economía en los últimos años enfrenta en el 2011 su principal reto, mantener la competitividad.

Esta competitividad se basa en varios puntos, que sus representantes reconocen a diario, de estos el de mayor preocupación recae en la mano de obra calificada, la falta de incentivos en el interior del país y mantener la demanda de la oferta hotelera.

PANORAMA

Annette Cárdenas, presidenta de la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR), señaló que pese a reiterar en diferentes ocasiones la escasez del recurso humano, ésta se mantiene como la principal preocupación del sector.

‘Este tema no solo involucra a la cantidad de empresas que contratarán personal, sino también que afecta la competitividad del país en la región’.

La forma tan vertiginosa como crece la oferta hotelera, también es asunto de atención para el 2011, ya que debe ir acompañada de una demanda acorde para mantener la ocupación hotelera del país.

IMPULSO DEL INTERIOR

La ley de incentivos, que espera el sector turístico desde hace meses, es otro de los temas pendientes por parte de los empresarios y autoridades.

‘Es necesario ampliar la oferta que tiene Panamá como país y poder buscar grupos más grandes para que los vuelos tipo chárter se extiendan a nivel nacional’, comentó la representante de CAMTUR.

CIFRAS

El porcentaje de ocupación hotelera en la ciudad capital se incrementó en 9% al pasar de 57.8% en el 2009 al 66.8% en al cierre del 2010.

Al mismo tiempo, las habitaciones disponibles crecieron para totalizar en 5,897 cuartos.

Estos números iniciaron positivos durante el año, debido que solo en los dos primeros meses del 2011, se reportaron 237 mil 155 habitaciones ocupadas, logrando un porcentaje de ocupación del 68.89%, según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Este comportamiento se debió a los congresos que se realizaron en el país, como por ejemplo el pasado encuentro de parlamentarios donde muchos de los participantes ‘vinieron con sus familias y prolongaron su estadía’, sostuvo Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).

Debido a la importancia de la actividad, varios empresarios locales e internacionales participarán hoy del panel Perspectivas del Sector Turismo organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agriculturas de Panamá, entre los que se destacan temas de hotelería, turismo médico y pasajeros de cruceros.