Portabilidad numérica llegará a finales de año

Actualizado
  • 04/05/2011 02:00
Creado
  • 04/05/2011 02:00
PANAMÁ. La implementación de la portabilidad numérica no llegará en junio, como lo había anunciado la Autoridad de los Servicios Público...

PANAMÁ. La implementación de la portabilidad numérica no llegará en junio, como lo había anunciado la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

Será hasta finales de año cuando los panameños podrán emplear su propio número teléfono, independientemente de la compañía que le brinde el servicio.

Edwin Castillo, director de Comunicaciones de ASEP, explicó que ‘lo más probable’ es que para junio solamente se tenga el nombre de la empresa a la cual se le asignará por contratación directa el proceso.

CONTRATACIÓN DIRECTA

La ASEP entregará de forma directa el contrato —cuyo valor asciende a tres millones de dólares— a una de las seis empresas consultadas. Cuatro de estas empresas participaron en las pasadas licitaciones efectuadas por la ASEP, para entregar el contrato de portabilidad numérica.

La ASEP ha declarado desiertas, en dos ocasiones, las licitaciones efectuadas debido a que las empresas participantes incumplieron con parte de lo requerido.

Castillo explicó que luego de la asignación que se haga del contrato, existirá un periodo —que posiblemente se extenderá hasta fines de año— durante el cual se instalarán los equipos, se efectuarán las pruebas y se iniciará el proceso de portabilidad numérica.

BENEFICIOS

El economista y catedrático universitario Rolando Gordón explicó que este servicio brindará beneficios económicos a los usuarios, quienes sin cambiar de número podrán elegir los servicios telefónicos de aquellas compañías que les ofrezcan mejores servicios y precios razonables.

Gordón explicó que la portabilidad impulsará una mayor competencia entre las telefónicas, que se verán obligadas a ofrecer nuevos servicios y precios más bajos.

Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de los Consumidores, criticó el hecho de que la ASEP vuelva a posponer la entrada en vigencia de la portabilidad numérica.

COMPETITIVIDAD

La iniciativa fomenta una competencia más equitativa entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones, traduciéndose en mejores tarifas, más servicios de telecomunicaciones y un uso más eficiente de la numeración.

Son más de seis meses que seguirán esperando los usuarios por la portabilidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus