18 de Oct de 2021

Economía

Azuero entra en la batalla por turistas

PANAMÁ. A unque no cuenta con una campaña oficial de promoción turística, la península de Azuero, conocida como la cuna del folclor en P...

PANAMÁ. A unque no cuenta con una campaña oficial de promoción turística, la península de Azuero, conocida como la cuna del folclor en Panamá, ha despertado el interés de los inversionistas.

‘La demanda ha crecido tanto que nosotros, la empresa privada, no lo esperábamos y ahora necesitamos más hoteles’, manifestó Alcira Rodríguez, directora de Q-tarras Tours.

COMPETENCIA

Azuero en su contexto se complementa entre cada provincia, ‘en Herrera existe la infraestructura y servicios y en Los Santos hay playa, folclor y tradiciones; al unir esto sale un complemento perfecto’, explicó la empresaria.

Rodríguez señaló que con los circuitos o paquetes, la región puede competir con destinos como Bocas del Toro y Chiriquí, ‘si bordeas las dos provincias todo es turístico, tiene ecosistemas marinos, reservas naturales, hídricas, entre otros.

VALOR AGREGADO

A diferencia de otras regiones del país, la vida cotidiana de los lugareños es un atractivo para los foráneos. Las representaciones de la semblanza típica, que incluye la vestimenta de una empollerada, el matrimonio típico y el Corpus Christi, son apenas algunas de las manifestaciones.

VOLUMEN Y OCUPACIÓN

Mensualmente atendemos un promedio de 30 a 40 personas; recibimos desde dos personas hasta grupos de 187, comentó la operadora turística.

‘La inversión en Azuero ha sido un boom en los últimos años, hay ocasiones en que nos enteramos fuera de la región sobre los proyectos que se realizan y es allí donde buscamos alianzas para ofrecer paquetes competitivos’, explicó.

Unas 120,617 personas ingresaron a los hoteles de las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas durante el 2010, siendo 11,723 más visitantes que en el 2009, cuando registró 108,894.

Estas cifras, a su vez, representaron un porcentaje de ocupación del 40.19%, 11.43% y 30.65% en Herrera, Los Santos y Veraguas, respectivamente, mientras que las pernoctaciones aumentaron en Los Santos y Veraguas y bajaron en Herrera, informó la Autoridad de Turismo de Panamá.

INCENTIVOS

‘El turismo es una actividad costosa, y con la modificación a la Ley de Incentivos la aprovecharíamos, en Azuero todo el mundo inicia solo, pero si existe la legislación sería fundamental, ya que necesitamos los incentivos’, puntualizó la representante de Q-tarras Tours.