Aplazan licitación de nuevo puente

Actualizado
  • 05/05/2011 02:00
Creado
  • 05/05/2011 02:00
PANAMÁ. La licitación del tercer puente sobre el Canal de Panamá —que se construirá en el sector atlántico del país— anunciada para el 2...

PANAMÁ. La licitación del tercer puente sobre el Canal de Panamá —que se construirá en el sector atlántico del país— anunciada para el 29 de abril de 2011, fue pospuesta para el 10 de mayo.

Así lo informó ayer, miércoles, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad encargada del proceso de licitación.

La postergación de la fecha para la apertura de los sobres de las empresas interesadas en la licitación de la contratación del diseño del nuevo puente sobre la entrada atlántica del Canal, se dio a solicitud de las empresas oferentes, explicó la Oficina de Comunicación Corporativa de la ACP.

ANUNCIO PREVIO

El pasado 13 de abril, el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, dijo en la Asamblea Nacional que el 29 de abril se abrirían los sobres de las empresas licitantes en el proceso de diseño del nuevo puente.

Las autoridades también informaron, en aquella fecha, que con esta licitación la ACP se adelanta a lo establecido en la Ley 28, que estimaba que el diseño del puente se efectuaría después de concluido el proyecto de las nuevas esclusas.

CARACTERÍSTICAS

Se prevé que el nuevo paso tenga rasgos similares a los del Puente Centenario. La nueva estructura tendrá 5 kilómetros de largo y una altura aproximada a los 75 metros sobre el nivel del mar.

Las empresas licitantes deberán incluir en el pliego presentado a la ACP el diseño de las carreteras de acceso al puente en ambos lados del Canal, señalización e iluminación, además de advertencia de cruce de peatones.

La empresa ganadora de la licitación tendrá un plazo de nueve meses para presentar los planos y detalles del nuevo diseño.

Según cálculos estimados, la licitación para la construcción de la obra se podría estar realizando durante el 2012 y la finalización del proyecto se espera para el 2014.

En marzo de este año, las empresas licitantes tuvieron la oportunidad de recorrer las áreas donde se construirá el tercer puente sobre el Canal de Panamá, en la provincia de Colón.

PROGRAMA DE AMPLIACIÓN

En abril de este año, el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, detalló que según el cronograma de trabajo, la ampliación del Canal de Panamá se encuentra en un 20% de avance.

El anuncio fue hecho mediante un informe entregado a la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, de la Asamblea Nacional, donde se destacó también que ya se ha contratado más de $4,000 millones en obras y proyectos relacionados a los trabajos de la ampliación de la vía interoceánica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus