Persisten problemas en el sistema de data

Actualizado
  • 06/05/2011 02:00
Creado
  • 06/05/2011 02:00
PANAMÁ. Pese a que las cuatro concesionarias de telefonía móvil existentes en el país se han manifestado ante el llamado de la Autoridad...

PANAMÁ. Pese a que las cuatro concesionarias de telefonía móvil existentes en el país se han manifestado ante el llamado de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), aún persiste el problema con el servicio de data.

Vicente Archibold, catedrático universitario y uno de los más duros críticos del problema de data en los teléfonos de segunda y tercera generación, aseguró que las telefónicas están estafando a los consumidores al ofrecer un servicio ineficiente.

‘Pagamos porque se nos dé un servicio satisfactorio y de calidad, pero los resultados son contrarios a lo que pactamos con las empresas telefónicas’, aseguró Archibold.

CORROBORAN FALLAS

Edwin Castillo, director Nacional de Telecomunicaciones de la ASEP, aseguró que recibidas las quejas y efectuados los monitoreos, se comprobó que existe congestionamiento en el servicio que brindan algunos de los concesionarios. ‘A ellos se les envió nota para que efectúen las correcciones’.

Entre los problemas más comunes detectados está el relacionado a los chats. También existen problemas en el envío y la recepción de correos electrónicos y ‘msn’.

‘El congestionamiento en los sistemas de data se da regularmente durante las horas de entrada a los puestos de trabajo, almuerzo, salida y días libres’, explicó Castillo.

La ASEP advirtió que las compañías deben cumplir con los clientes y resolver los problemas; de lo contrario, se les podrían abrir procesos sancionadores que acarrearían multas que pueden llegar al millón de dólares.

DEFENSA

Ante las denuncias presentadas por los usuarios, la empresa mixta de telecomunicaciones Cable & Wireless Panamá anunció que aumentará la capacidad en su red de datos y cobertura.

En términos similares se expresó la concesionaria Telefónica Panamá, al sostener que ‘consciente de la intensa demanda y crecimiento exponencial del tráfico de voz y datos, que obedece al continuo aumento de usuarios en las redes sociales y del progresivo incremento en la utilización de teléfonos inteligentes, están ejecutando un agresivo plan de expansión de cobertura que permitirá, en un año, experimentar un crecimiento que usualmente se alcanzaría en tres años’.

A más de cuatro millones y medios asciende el número de abonados entre ambas concesionarias que manejan el servicio de celulares.

RECHAZO

Los representantes de la compañía Claro explicaron que la empresa del grupo América Móvil ha basado gran parte de su crecimiento en Panamá en la fuerte inversión en tecnología y capacidad de su red, por lo que actualmente sus redes GSM y 3.5G tienen una capacidad suficiente para albergar el tráfico de la totalidad de sus de voz, datos e Internet Móvil.

Digicel Panamá, a través de sus representantes, explicó que actualmente la totalidad de su red posee valores de disponibilidad que exceden las normas internacionales, brindando con ello un servicio de data al 100% que garantiza que los mensajes de sus abonados lleguen a la brevedad y que las aplicaciones funcionen correctamente.

‘Cada una de las telefónicas sabe el porqué de sus comunicados y lo que deben hacer’, expresó Castillo.

Según la ASEP, al cierre del 2010 Panamá se convirtió en uno de países con mayor penetración en telefonía celular con más de 6,4 millones de celulares activos.

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