Los bancos controlan la tarifa de los cajeros

Actualizado
  • 07/05/2011 02:00
Creado
  • 07/05/2011 02:00
PANAMÁ. El cargo de 30 centavos o un dólar por transacción en los cajeros automáticos se establece al antojo de los banqueros en Panamá.

PANAMÁ. El cargo de 30 centavos o un dólar por transacción en los cajeros automáticos se establece al antojo de los banqueros en Panamá.

El servicio, que inicialmente fue gratuito sin importar la procedencia de su cuenta, pasó a un cargo de 30 centavos, luego 50 centavos y ahora cuesta un dólar más el 7% de ITBMS.

SUPERVISIÓN

‘Los cargos realizados por el uso de los cajeros automáticos no son fijados ni regulados por la Superintendencia de Bancos (SBP), estos son de libre oferta y demanda de los bancos’, informó su departamento de Comunicaciones.

Sin embargo, desde el 1 de abril de este año, la SBP estableció que los bancos deben mostrar en las pantallas de sus cajeros automáticos una leyenda clara y comprensible sobre el costo total de la operación, a fin de que los clientes estén en posibilidad de desistir de la operación sin costo alguno.

DEFENSA

‘Nos extraña que la SBP no pueda dar una información exacta y correcta que tenga que ver con la actividad bancaria’, manifestó Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá (Uncurepa).

Acosta señaló que la SBP tiene que saber hasta el último detalle de lo que hacen los bancos, pero lo primero que hacen es escurrir el tema. ‘No pueden decir que están ajenos a la conducta de un banco, tal vez digan que es un acuerdo entre los bancos, pero deben saber lo que están haciendo’, reiteró.

A juicio de Acosta, en materia bancaria ‘los consumidores estamos sujetos a lo que digan y hagan los bancos y a la ineptitud de la SBP, aunque ellos están para salvaguardar la actividad de los bancos y no por los consumidores’.

El dirigente de Uncurepa también comentó que los intereses de los bancos siempre han impedido que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) tenga que ver con esos casos.

Pedro Meilán, administrador de la Acodeco, coincide con Acosta y menciona que la entidad solo atiende temas como tasas de interés y otros.

BANCOS

Jayson Pastor, gerente general de la Caja de Ahorros, con cerca de 48 cajeros también conocidos como ATM, explicó que estos son un servicio que ofrecen los bancos como un valor agregado a los clientes y al público.

Pastor detalló que el precio lo pacta la institución bancaria, que debe entregar a Telered el costo que esta empresa cobra por los servicios de conexión y demás, que fija cada cierto tiempo.

‘El aumento o disminución del servicio es potestad de cada banco, igualmente dependiendo del costo que cobre Telered’, añadió.

Anualmente en los cajeros automáticos de la Caja de Ahorros se manejan más de 3 millones de transacciones.

COSTOS

Para mantener un cajero automático, sobre todo en área pública, se asumen diversos costos, tales como transporte del efectivo, seguro del ATM, luz, alquiler del espacio, mantenimiento, entre otros. Al consultar con Ramiro Wong, gerente general de Telered, manifestó que ‘no es lo mismo el costo operativo de un cajero ubicado en la ciudad capital que uno que opera, por ejemplo, en Changuinola’. Según Telered, hay un millón de tarjetas Clave activas que generan cerca de 6 millones de transacciones mensuales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus