Las expectativas sobre el comportamiento de la inflación siguen en ascenso

Actualizado
  • 14/05/2011 02:00
Creado
  • 14/05/2011 02:00
PANAMÁ. El mes pasado, los precios de los alimentos subieron un 0.4% después de un incremento de un 0.8% en marzo. El aumento del costo ...

PANAMÁ. El mes pasado, los precios de los alimentos subieron un 0.4% después de un incremento de un 0.8% en marzo. El aumento del costo de la vivienda, los vehículos nuevos, los camiones usados y de la salud impulsaron la inflación subyacente el mes pasado.

Las expectativas para la inflación dentro de un año bajaron a un 4.4% desde el 4.6% de abril, mientras que para el plazo de cinco a 10 años aumentaron a un 3% desde el 2.9% de abril.

El incremento de los precios de los alimentos y de la energía ha exprimido el bolsillo de los consumidores, cuyos aumentos salariales han sido tibios.

Según el Departamento de Trabajo, el salario promedio semanal cayó un 0.3% en abril al ser ajustado a la inflación, tras un desplome de un 0.4% en marzo.

El IPC subyacente —que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía— trepó un 0.2%, tras haber subido un 0.1% en marzo. Este incremento también estuvo dentro de lo esperado por los analistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus