Contraloría y MEF en vías contrarias

Actualizado
  • 18/05/2011 02:00
Creado
  • 18/05/2011 02:00
PANAMÁ. Mientras los informes de la Contraloría General de la República revelan que el Índice de Precio del Consumidor (IPC) se incremen...

PANAMÁ. Mientras los informes de la Contraloría General de la República revelan que el Índice de Precio del Consumidor (IPC) se incrementó hasta abril en 5.4%, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asegura que la inflación se situó durante este mismo periodo en 3.86%.

Los cálculos de la Contraloría General fueron realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). De acuerdo con el INEC, con respecto al mismo periodo del año pasado, en el 2011, en enero la inflación creció 4.8%, en febrero 5%, en marzo 5.5% y en abril 6.3%.

Los datos del INEC reflejan que la inflación, de enero a abril de 2011, creció en un promedio anual de 5.4%.

ECONOMÍA Y FINANZAS

Los cálculos del MEF fueron revelados por la Direc ción de Planificación Económica y Social de este ministerio, según la cual, hasta abril de 2011, la inflación se situó en 3.86%, en tanto que, durante el mismo periodo del año pasado, se ubicó en 1.58%, destacándose las alzas de bienes, mayormente importados, como es el caso de vestidos y calzados, a consecuencia de la debilidad del dólar, el transporte y alza del precio de la gasolina de 91 octanos.

El informe del MEF también señala que el aumento de precios del mes de abril pasado —que llegó a 1.06%— es el mayor desde julio de 2010 (1.11%), por lo que es posible mantenerse en la previsión de 5% para 2011.

EXPERTOS

Para el economista Baudilio Márquez ,las cifras de la Contraloría General tienen mayor credibilidad porque esa es la entidad encargada de recopilar y tabular toda la información estadística de la economía nacional.

Por su parte, el también economista Rolando Gordón manifestó que a finales de este año la inflación podría llegar al 6.5% si todo continúa como hasta ahora, pero si baja el precio del combustible, se podría situar en un 5%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus